Primeras guías autonómicas ante posibles casos mortales por coronavirus

El Servicio de Salud se haría cargo del cadáver y de enviar las muestras al Centro Nacional de Microbiología

Trabajadores del Centro Nacional de Microbiología.
Primeras guías autonómicas ante posibles casos mortales por coronavirus
vie 28 febrero 2020. 18.00H
Las comunidades autónomas trabajan a contra reloj para dar respuesta al brote del coronavirus. De hecho, ya se están dando instrucciones a los profesionales sobre cómo actuar en caso de que  alguno de los contagiados fallezca.

En dos documentos a los que ha tenido acceso Redacción Médica, se detallan las medidas a tomar en caso de muerte por coronavirus. Deberá ser el Servicio de Salud quien se haga cargo del cadáver, tomando muestras que se enviarán al Centro Nacional de Microbiología (CNM). Además, no se debe realizar manipulación del cadáver hasta tener la confirmación o no del caso por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

La Comunidad de Madrid ha redactado un documento siguiendo las recomendaciones publicadas por las autoridades sanitarias y de conformidad con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Laboratorio de Microbiología del Servicio de Biología del Departamento de Madrid).

El texto precisa que, en caso de "tener que trasladar el cadáver al Servicio de Patología, se comunicará por vía telefónica, con la indicación de que no se manipule este cadáver". Y añade: "Los cadáveres de fallecidos por muerte natural, con el diagnóstico de infección por coronavirus o como causa de muerte principal una infección por coronavirus no serán trasladados al Servicio de Patología, debiendo dar traslado de esta información al Servicio de Salud para que se hagan cargo del cadáver". 

Toma de muestras


Llegados a este punto, deberán tomarse las siguentes muestras: 3 hisopos de exudado nasofaríngeo refrigerado (4ºC) en medio de transporte de virus; y una muestra de sangre con EDTA.  "Estas muestras se mantendrán en refrigeración a 4ºC y se manejarán como muestras biológicas de categoría B".

Uno de los hisopos de muestra nasofaríngea deberá remitirse lo antes posible y en cualquier caso en menos de 24 horas al Centro Nacional de Microbiología (CNM) a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

"Los otros dos hisopos nasofaríngeos y la sangre con EDTA se reservarán por si fuera necesario continuar con el estudio microbiológico por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para determinación de otros patógenos o por si se requirieran para posible confirmación de la infección por el 2019-nCoV por parte del laboratorio de referencia designado por el CCAES", añade.

"No se realizará ningún procedimiento ni manipulación al cadáver hasta confirmación o no del caso por el CCAES", advierte.

En caso de que el caso sea negativo, se procedería a la realización del protocolo normalizado de autopsia, tomando muestras complementarias para estudio microbiológico en el INTCF, por tratarse de una muerte con sospecha de infección aguda respiratoria.

"Además de los hisopos nasofaríngeos mencionados se debería tomar una cuña de parénquima pulmonar así como el resto de muestras incluidas para el estudio de este tipo de muertes inesperadas, según consta en las normas para la preparación y remisión de muestras objeto de análisis por el INTCF", especifica. 


Desinfección de las superficies


El Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de las Islas Baleares también ha detallado en un documento las precauciones a tomar en el caso de autopsias y levantamientos de los fallecidos por el virus. 

"Se debe realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el cadáver. La limpieza y desinfección se debe realizar con el desinfectante adecuado a la normativa vigente. Estos virus se inactivan tras cinco minutos de contacto con desinfectantes normales como la lejía doméstica", detalla el documento. "El personal encargado de la limpieza utilizará EPI adecuado", añade el texto. 


Si hubiera "sospecha clínica de infección", se debe notificar el caso al responsable del Servicio de Patología y remitir la muestra "para el diagnóstico de confirmación".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.