Mariana Muñoz y Marta Díez, neumólogas del Hospital de Bellvitge, participan en la iniciativa de Separ

El Programa Mentor, un impulso a la investigación de los jóvenes neumólogos
Las neumólogas Mariana Muñoz y Marta Díez participan en el programa Mentor


28 mar 2022. 15.10H
SE LEE EN 4 minutos
Potenciar y fomentar la investigación entre los jóvenes sanitarios es uno de los retos abordados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) a través del programa Mentor. Esta iniciativa empezó su segunda edición este pasado mes de febrero y está formado por un total de 25 alumnos mentados y cinco mentores. El papel de los mentores, prestigiosos especialistas dentro del mundo de la sanidad a nivel internacional, es el de guíar y acompañar en todo momento a sus alumnos a lo largo de la investigación.

El programa Mentor, una oportunidad para jóvenes investigadores

Entre los candidatos seleccionados al programa Mentor se encuentran Mariana Muñoz, neumóloga responsable de la Unidad de Asma, y Marta Díez, neumóloga de endoscopia respiratoria e intervencionista. Ambas especialistas trabajan en el Hospital de Bellvitge y han explicado a Redacción Médica el contenido y la misión de esta iniciativa.

El objetivo de esta iniciativa impulsada por Separ  es, tal y como afirma Díez en Redacción Médica, “intentar en este momento post covid que el grado de motivación, que ha bajado dentro de los profesionales debido a la sobrecarga de trabajo, se incentive al potenciar la investigación dentro de los miembros más jóvenes de la sociedad. Se trata, pues, de una oportunidad para la gente que ya había empezado proyectos antes de la pandemia. En otras palabras, se busca mantener una carrera en la investigación de forma paralela a la actividad clínica habitual de forma totalmente altruista, hacemos horas extras independiente de la parte asistencial”.

Las neumólogas Mariana Muñoz y Marta Díez, en el Hospital de Bellvitge


La segunda edición del programa ha empezado recientemente y durante la primera reunión Muñoz afirma que “nos hemos presentado y explicado brevemente a qué nos dedicamos cada uno, las motivaciones que tenemos… todo ello sirve para que el mentor nos conozca y valorar qué posibilidades tenemos de desarrollarnos a la hora de intentar definir individualmente los objetivos de cara al programa”.


Los mentores asignados: Una oportunidad para la investigación


Por lo que respecta a los mentores asignados, Muñoz afirma que su guía es el neumólogo del Hospital de Sant Pau Vicente Plaza: “En los grupos no siempre se tiene que abordar en las investigaciones la misma patología, en mi caso ha dado la casualidad de que sí que me ha tocado la enfermedad que yo me dedico, al asma”.

Por otra parte, Díez tiene una situación completamente distinta: “Mi mentor es Ciro Casanova, neumólogo de Santa Cruz de Tenerife experto en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). No me dedico en absoluto a este ámbito, pero no deja de ser interesante relacionarse con gente que es tan experta como los 5 mentores que hay en el programa, sobre todo en el ámbito investigación. Cada uno desarrollaremos nuestras inquietudes, así que es una gran oportunidad”.

Nuevos proyectos a la vista e investigaciones ya iniciadas


La relación establecida entre el mentor y el alumno

Uno de los aspectos para tener en cuenta es que las personas seleccionadas no tienen por qué haber iniciado una investigación o tener clara una vía de estudio. Díez expone que “hay gente que ya tiene parciamente desarrollada la investigación y personas como yo, que hemos finalizado un proyecto y estamos en vías de plantearse uno nuevo”.

Una situación distinta es la que tiene la neumóloga Muñoz: “Tengo proyectos en marcha, pero necesito saber cómo acabarlos. Cuando haces una investigación y te sale un resultado, sea bueno o malo en el fondo siempre acaba siendo válido. Si tú demuestras una hipótesis, fantástico y cuando demuestras que no es eficaz tambien es positivo, ya que eliminas una posibilidad. De esta forma guías al investigador que viene después que en esta vía no tiene que tirar, tiene que ser por otra. Todo te lo puedes plantear y replantear y el programa Mentor ayuda precisamente en este aspecto”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.