La propuesta del CNTP tendría como horizonte 2030 y busca acercarse a las directrices de la Comisión Europea

Plan para reducir a la mitad los estancos y un 85% las máquinas de tabaco


23 ago 2022. 14.50H
SE LEE EN 4 minutos
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha propuesto la reducción progresiva de las expendedurías de tabaco en un 50 por ciento, de manera que en 2030 la ratio sea de un establecimiento por cada 10.000 habitantes, frente a los 2 estancos por cada 10.000 habitantes que hay en la actualidad.

Además, desde el CNPT también se pide al Gobierno que se reduzcan los puntos de venta con recargo, para pasar de los 18 puntos de venta actuales por 10.000 habitantes a tres puntos de venta (reducción del 85%). Así se refleja en las alegaciones presentadas al Anteproyecto de Ley del Mercado de Tabaco y otros productos relacionados, elaborado por el Ministerio de Hacienda.

Así las cosas, desde el CNPT lamentan que el Gobierno "vaya en dirección contraria a lo que aconsejan las autoridades sanitarias y entidades como la Comisión Europea o la Organización Mundial de la Salud en la lucha por reducir el consumo de tabaco".

El CNPT no entiende el aumento de expendedurías de tabaco


"No se entiende la decisión del Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, de aumentar en 203 el número de expendedurías, posicionando 30 de ellas en las zonas fronterizas con Francia, donde el precio del tabaco es el doble que en nuestro país", señalan.

Para el presidente del CNPT y coordinador del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Andrés Zamorano, "es decepcionante comprobar cómo el Gobierno no hace nada por erradicar el consumo de tabaco en España y cómo triunfan los criterios económicos sobre la protección de la salud pública".

Zamorano asegura que España "es el estanco de Europa" y medidas como la de la incrementar el número de estancos en la frontera con Francia incrementan esa realidad, fomentando un "turismo de tabaco" porque, en el país vecino, el precio de la cajetilla de tabaco cuesta el doble.

"Es necesario aumentar el impuesto sobre el tabaco"


"Desde el CNPT venimos defendiendo que el aumento de los impuestos al tabaco y, por lo tanto, de su precio, es una medida disuasoria para mucha gente y de demostrada eficacia para reducir el consumo de tabaco", ha comentado Zamorano.

En este sentido, recuerda que han pedido que se duplique el precio de la cajetilla en España, para equipararlo a Francia. "Sin embargo, el Gobierno no lo hace y encima abre más estancos, en una clara invitación a que más ciudadanos franceses vengan a comprar tabaco a nuestro país", expresa.

Zamorano recuerda que, además de reducir el número de estancos, desde el CNPT también se ha propuesto al Gobierno impedir la entrada de menores en las expendedurías de tabaco; impedir la venta de productos atrayentes para menores, incluidos dulces y juguetes, en estancos; y que tanto estancos de nueva concesión como los puntos de venta con recargo de nueva autorización se sitúen a más de 500 metros de distancia de centros educativos preescolares, de enseñanza primaria y secundaria.

El Plan de Prevención del Tabaquismo, asignatura pendiente


Otra de las demandas del CNPT y de las asociaciones que lo integran es la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2021-2025, "que debería haberse aprobado el año pasado y, por lo tanto, ya lleva ocho meses de retraso".

"Un Plan consensuado con el sector sanitario y en cuya elaboración habíamos participado desde el CNPT, con medidas necesarias para proteger a los no fumadores y ampliar los espacios libres de humo, tabaco y nicotina, pero que la ministra de Sanidad ha guardado en un cajón y mucho nos tememos que ya no verá la luz esta legislatura", lamentan desde el CNPT.

Igualmente, advierten de que tampoco parece que podrá aprobarse la modificación legislativa de la actual Ley de Prevención del Tabaquismo antes de concluir la presente legislatura, "como se comprometió el Ejecutivo". Por todo ello, Zamorano se muestra pesimista sobre el objetivo de alcanzar el objetivo marcado por la Comisión Europa de reducir al 10 por ciento la prevalencia de consumo de tabaco en España en 2030.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.