Neumólogas de la Jiménez Díaz analizan en Redacción Médica técnicas para paliar el infradiagnóstico de las enfermedades

Cáncer de Pulmón en el Hospital Fundación Jiménez Díaz
Fernanda Troncoso, Felipe Villar y Elena Cabezas.


17 ene. 2023 20:50H
SE LEE EN 4 minutos
Uno de los principales ‘caballos de batalla’ en el abordaje del cáncer de pulmón radica en la dificultad para detectar la enfermedad en estadios tempranos. También otras enfermedades respiratorias como la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) o  las Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID) tienen dificultades para un tratamiento precoz. Especialistas del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz coinciden en que la falta de evidencia arroja incertidumbre sobre los factores de riesgo de este tipo de patologías. Una solución, apuntan, pasa por sumar a más centros en el proceso de ‘screening’ o cribado.

La ponencia sobre cáncer de pulmón y apnea, al completo.

“En todas las enfermedades respiratorias el éxito pasa por los programas de ‘screening’, por lo que necesitamos más estudios multicéntricos o internacionales”, han concluido a este respecto Elena Cabezas y María Fernanda Troncoso, especialistas del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, durante su intervención en la Jornada Interhospitalaria de Neumología de Madrid. Un evento organizado por Redacción Médica con la colaboración de Oximesa Nippon Gases y el auspicio de la Fundación Neumomadrid.

Durante esta ponencia moderada por Felipe Villar, jefe asociado del Servicio de Neumología de la Jiménez Díaz, ambas especialistas han puesto de relieve el riesgo de que un mal diagnóstico o tratamiento de la apnea del sueño (un trastorno que provoca que se detenga la respiración del paciente mientras duerme) pueda tener un impacto significativo en el desarrollo del cáncer de pulmón. De hecho, ha indicado María Fernanda Troncoso, “un número cada vez mayor de estudios epidemiológicos, experimentales y clínicos sugieren que la AOS también puede aumentar el riesgo de cáncer y afectar negativamente en la progresión y los resultados pronósticos”.

María Fernanda Troncoso, especialista del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.


Algunas de estas investigaciones han revelado que los pacientes con AOS tenían un riesgo de cáncer de pulmón aproximadamente un 30 por ciento mayor”, y que esta apnea es frecuente en pacientes de la cohorte de ‘screening’ y condicionan la aparición de nódulos sospechosos en la tomografía computarizada (TAC).

En este escenario, ha apuntado la propia Troncoso, la detección precoz de la apnea del sueño especialmente en pacientes asintomáticos se presume como un elemento clave en la mejora de la mortalidad y pronóstico de los pacientes con cáncer de pulmón. No obstante, ha hecho hincapié en la necesidad de compartir “más datos y experiencias” entre hospitales priorizando las labores de ‘screening’. “Es una oportunidad para detectar precozmente estas enfermedades y frenar su evolución”, ha incidido.

Felipe Villar, jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.


Programa Inciepid para cáncer de pulmón


Otra de las líneas de actuación del Hospital Fundación Jiménez Díaz es el programa Inciepid, enfocado a la detección precoz de las EPID, que se basa sobre tres pilares: el estudio de imágenes radiológicas, las pruebas funcionales respiratorias y los biomarcadores. Es decir, moléculas o genes que contienen información sobre el estado de salud o enfermedad del paciente.

Respecto a este último punto, Elena Cabezas ha puesto en valor la eficacia del biomarcador Krebs von den Lungen – 6 (KL-6), una glicoproteína de lato peso molecular que se ve “aumentada en las enfermedades pulmonares fibrosantes”. La neumóloga ha indicado que el incremento de este biomarcador “puede ser útil para predecir la progresión funcional” de la patología en pacientes con alteraciones intersticiales incipientes detectadas en el programa de ‘screening’ de cáncer de pulmón”.

En cualquier caso, ha incidido en la necesidad de reforzar los cribados para un diagnóstico “más sencillo de la enfermedad”. “Los datos no son todavía estadísticamente significativos, hay que ampliarlos más”, ha concluido.   

Elena Cabezas, especialista del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.


Un instante de la mesa 'Cáncer de pulmón y apnea de sueño. Programa Inciepid'.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.