El facultativo ocupará el cargo que ejercía hasta ahora el neumólogo Joan Albert Barberà

Oriol Sibila, jefe de Servicio de Neumología del Clínic de Barcelona
Oriol Sibila.


03 mar 2022. 12.05H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Universitario Clínic de Barcelona cuenta con un nuevo jefe de Servicio de Neumología. Se trata del neumólogo y miembro destacado de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Oriol Sibila, quien reemplazará al hasta ahora jefe de Servicio Joan Albert Barberà. 

El facultativo ejercía como adjunto al Servicio de Neumología del hospital catalán y también era el responsable de la sección de Cuidados Respiratorios Hospitalarios del Hospital Clínic. Una posición que le ha llevado a atender los casos más graves de Covid durante la pandemia.

Ante el nombramiento, el especialista ha emitido un mensaje de agradecimiento a través de su perfil de Twitter. “Muy contento e ilusionado con el reto (y la responsabilidad) de ser nuevo jefe de Servicio de Neumología del Hospital Clínic. Con un grupo profesional y humano excepcional, trabajaremos para seguir ofreciendo la mejor asistencia a nuestros pacientes y realizar investigación y docencia de calidad”.

Un mensaje que se ha llenado de felicitaciones por parte de sus compañeros y a las que Oriol ha mostrado su gratitud. “Muchas gracias a los compañeros y compañeras del Servicio por su ayuda y complicidad, al doctor Joan Albert Barberà por el excelente trabajo realizado en los últimos años, y a las Direcciones del Instituto Clínico Respiratorio y del Hospital por todo el apoyo y la confianza”.

Experiencia y formación de Oriol Sibila


Sibila se licenció en Medicina en 1999 en la Universidad de Barcelona (UB) y posteriormente se especializó en Neumología. Poco tiempo después, en 2008, se convertiría en Doctor en Medicina por la UB con la tesis ‘Modelo animal de Neumonía grave: estudio de la respuesta inflamatoria ligada y su modulación terapéutica’. 

Posteriormente, realizó una estancia de investigación postdoctoral en la Universidad de Texas en el Health Science Center. Además de su actual labor clínica e investigadora actual, también es docente en la UB. En el ámbito clínico, antes de recalar en el Clinic ejerció como consultor y coordinador de la unidad de hospitalización del servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona. 

Además, Sibila cuenta con una amplia experiencia investigadora. Una de sus publicaciones más recientes es su aparición como primer firmante del "Documento de Consenso de Seguimiento post-Covid-19". En total, cuenta con 126 publicaciones como autor principal y ha sido citado en 2997 artículos.  Una labor que le ha llevado a recibir varios premios: investigador joven de Separ (2009); investigador joven en el área de EPOC por la fundación Astrazeneca-Instituto de Salud Carlos III; y early-carrer recognition award American Thoracic-Society (2016).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.