Cirugía Torácica denuncia la existencia de diferentes tiempos de respuesta para operar el cáncer de pulmón entre CCAA

Los neumólogos españoles insisten en integrar las UCRI en sus servicios
Carlos Jiménez, presidente de la Separ.


18 feb 2021. 12.25H
SE LEE EN 4 minutos
El II Foro de presidentes de las sociedades científicas autonómicas de Neumología y Cirugía Torácica ha concluido la gran utilidad y coste-efectividad que tienen las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) para atender a los pacientes con Covid-19 y ha insistido en la necesidad de integrarlas en los Servicios de Neumología.

Asimismo, han destacado el papel de liderazgo de la Neumología en el actual contexto de pandemia, tanto en el manejo de la fase aguda de la enfermedad como en su seguimiento, a pesar de la falta de recursos humanos y materiales sufrida por los profesionales.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Ambos temas de actualidad se han debatido, junto a otras tres áreas temáticas de gran calado, como la puesta en marcha del Año Separ de la Contaminación y el Medio Ambiente, la prescripción de fármacos antifibróticos en las EPID’s y, en cirugía torácica, la existencia de diferencias regionales en los plazos de intervención del cáncer de pulmón y la necesidad de integrar a la Cirugía Torácica en el conjunto de las sociedades autonómicas. La reunión ya ha producido un documento de carácter científico-administrativo, publicado en la revista ORA, lo que denota el compromiso de los asistentes con este foro, y ha contado con el patrocinio no condicionado de Boeringher Ingelheim.

Carlos A. Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha destacado el compromiso alcanzado por los presidentes de las sociedades para cumplir con los objetivos que se habían marcado al inicio de sus legislaturas y, en el ámbito asistencial, de todos los profesionales sanitarios especializados en salud pulmonar para prestar la mejor asistencia sanitaria a sus pacientes, Y otro tema “trascendental”: “El papel que las UCRI están jugando para el enfrentamiento a la epidemia de forma útil, eficaz, económica y segura”.


Conclusiones de temas debatidos


Los temas debatidos por los presidentes tienen un gran impacto en la salud individual y el ámbito sanitario y social. En cuanto al Covid-19, Aurelio Arnedillo ha destacado que el abordaje multidisciplinar que requiere esta enfermedad ha supuesto una oportunidad y el desarrollo para el liderazgo de la Neumología, tanto en el manejo de la fase aguda de la enfermedad como en su posterior seguimiento, junto a otras especialidades implicadas en el manejo. Para ello, muchos hospitales han incorporado guardias de Neumología asociadas a UCRI y se han creado nuevas agendas de consulta para el seguimiento de estos pacientes. Esta oportunidad se debe saber aprovechar.

En referencia a la Cirugía Torácica, Fernando Cózar ha expuesto la importancia de implementar el proceso asistencial integrado para el cáncer de pulmón, y las principales diferencias entre autonomías en el cumplimiento de los plazos recomendados en dicho proceso asistencial. También ha destacado la necesidad de contar con comités hospitalarios multidisciplinares de cáncer de pulmón y la importancia de que la Cirugía Torácica esté integrada en las sociedades de Neumología regionales, 

En relación al nuevo Año Separ, Contaminación y Medioambiente, Isabel Urrutia, la coordinadora, ha expuesto el plan estratégico de una campaña centrada en la importancia de mejorar la calidad del aire y su relación directa con la salud respiratoria, que incluirá un programa de actividades en distintas ciudades españolas y en la que el trabajo local-regional de las sociedades con las administraciones locales será clave para favorecer cambios dentro de las políticas medioambientales.

Sobre la prescripción de fármacos antifibróticos en las EPIDs, José Antonio Rodríguez Portal ha resumido la evidencia disponible en el uso de dicho tratamiento en la enfermedad intersticial fibrosante y su relación con otras enfermedades, principalmente reumatológicas, así como la necesidad de trabajar coordinadamente entre Neumología y otras especialidades en el abordaje integral de las patologías que se asocian con las EPIDs.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.