16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Neumología quiere que su especialidad sea "atractiva" para futuros médicos

Neumomadrid ofrece una charla a los estudiantes de Medicina donde muestra las últimas novedades clínicas

María Jesús Rodríguez Nieto, presidenta de Neumomadrid, y José Luis García Fernández, cirujano torácico del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid).
Neumología quiere que su especialidad sea "atractiva" para futuros médicos
mié 11 abril 2018. 17.40H
Redacción
Miguel Fernández de Vega
Los neumólogos quieren hacer “atractiva” su especialidad a los futuros médicos. Por eso, Neumomadrid, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, arranca su XXIII Congreso (que se celebra el 11, 12 y 13 de abril) con una charla motivacional dirigida a un centenar de personas, entre estudiantes del segundo ciclo de Medicina de todas las facultades de la Comunidad de Madrid, así como residentes de Neumología y Cirugía Torácica, con la que busca mostrar las últimas novedades en el trabajo diario del neumólogo.

“Neumología es una de las especialidades médicas más atractivas para el estudiante de Medicina, ya que tratamos enfermedades muy prevalentes entre la población y con un gran impacto en la sociedad como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la patología del sueño”, explica María Jesús Rodríguez Nieto, jefe asociado de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y presidenta de Neumomadrid. “Sin embargo, nuestra especialidad es aún muy desconocida entre los futuros médicos. Por eso, y con motivo del comienzo del XXIII Congreso de Neumomadrid, hemos organizado una jornada con la que buscamos darnos a conocer como colectivo e informar de las salidas laborales que tiene”.

Ramón Moreno Balsalobre, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital La Princesa (Madrid) y Victoria Villena Garrido, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).

 
Entre los aspectos que se abordan en esta formación a residentes destacan una formación sobre evaluación funcional en enfermedades respiratorias, la presentación de pruebas básicas y accesorias en Neumología (como la espirometría, difusión, pletismografía, test de metacolina, test de manitol, prueba de esfuerzo cardiopulmonar) y de casos clínicos interactivos. Asimismo, también se aborda el presente y el futuro de la investigación clínica en las patologías respiratorias crónicas más prevalentes en Neumología, como son el asma y la EPOC.

El objetivo de esta jornada no es otro que resolver las principales dudas que tiene el estudiante de Medicina antes elegir especialidad y conocer de primera mano qué tipo de pacientes atienden los neumólogos, cuáles son las patologías más comunes, qué técnicas utilizan para diagnosticar y cómo es el día a día en el hospital, tal y como asegura Rodríguez Nieto.

Aspecto de la sala del curso para residentes y estudiantes de Neumomadrid durante la charla de Francisco García Río, jefe de Sección de Neumología en el Hospital de La Paz (Madrid)

Aspecto de la sala del curso para residentes y estudiantes de Neumomadrid durante la charla de Francisco García Río, jefe de Sección de Neumología en el Hospital de La Paz (Madrid).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.