La mesa del FEIS 2021 aborda cómo hacer más atractiva la especialidad para ser escogida por los estudiantes

Neumología, cada vez más subespecializada: "4 años de residencia son pocos"
Joaquim Gea, Francisco Javier Callejas, Ángel Benegas, Gerardo Andrés Obeso y Carmen López.


07 oct 2021. 11.15H
SE LEE EN 6 minutos
La Neumología es una especialidad médica que conoce la población en general pero que no tiene gran impacto entre estudiantes a la hora de elegir su futuro. El por qué de esta problemática ha sido la cuestión que se ha abordado en la cuarta mesa redonda de FEIS 2021, el Foro Estratégico Institucional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), donde también se ha debatido sobre la subespecialización y la duración de esta disciplina. Y es que, bajo el criterio de algunos de los ponentes, esta debería ampliarse un año más, pasando de cuatro a cinco años

Bajo el nombre de ‘La visión de la patología respiratoria desde la perspectiva del médico residente’, el encuentro convocado por Separ y organizado por Redacción Médica, con la colaboración de Boehringer Ingelheim y el grupo de terapias respiratorias de Fenin, en el que se encuentran Air Liquide HealthCare, Esteve Teijin, Linde, Oximesa Nippon Gases, Sapio Life y Vivisol, ha contado con el punto de vista de docentes, jefes de servicio, coordinadores, residentes y estudiantes. Francisco Javier Callejas González, coordinador de Separ-Jóvenes de Separ, ha sido el encargado de moderar esta mesa.

Cinco años de residencia


Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha intervenido en el debate para incidir en la importancia de incrementar el número de profesores titulares de Neumología para dar “más notoriedad” a la especialidad. “Hay un buen número de catedráticos de Neumología y eso es muy buen dato. Debemos aprovechar esa situación para que se realicen otros tipo de aspectos dirigidos a que los neumólogos que tengan un historial puedan llegar a ser catedráticos o profesores titulares”, ha añadido el responsable de Separ.

Además, ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la especialidad se extienda hasta los cinco años de formación. “Ha progresado muchísimo y hay muchas de técnicas asociadas que, con solo cuatro años, el residente no tiene tiempo de aprender”, ha agregado Jiménez Ruiz.

Una ‘ampliación’ que también ha estimado oportuna Gerardo Andrés Obeso Carrillo, secretario del Área de Cirugía Torácica y Coordinador del Grupo Emergente de Cirugía Torácica de Separ, quien ha añadido que la Neumología cada vez está más subespecializada. “No nos da tiempo. Esa complejidad estructural la tenemos que hacer ver, por ejemplo, a través de redes sociales, para dar a conocer nuestra actividad diaria”, ha sugerido.

¿Cuál es el problema?


Mesa 'La visión de la patología respiratoria desde la perspectiva del médico residente'.

Para Joaquim Gea Guiral, director del Comité de Pregrado de Separ y jefe del Servicio de Neumología del Hospital del Mar (Barcelona), el problema de esta escasa ‘popularidad’ de la especialidad tiene dos ejes principales. Por un lado, se trata de una rama poco visible para la sociedad, aunque va ganando terreno, "y el estudiante forma parte de esa sociedad". Por el otro, el modelo que aplican algunas universidades, donde se imparten conocimientos y habilidades “muy genéricos” y se omiten las partes “más atractivas” de la Neumología, como las endoscopias, las UCRIs o las técnicas pleurales.

Asimismo, Gea ha subrayado que, además, se trata de una especialidad en la que hay trabajo de muy amplio espectro. “Se 'coloca' todo el mundo y tenemos todas las armas, pero nos falta comunicación hacia estudiantes y residentes”, ha añadido.

Obeso, considera que hay una percepción de que en Neumología y en Cirugía Torácica, las salidas laborales “no son buenas”. Una situación que, sin embargo, “está cambiando”.

Al igual que Gea, el también cirujano torácico del Hospital Clínico de Santiago de Compostela también ‘culpa’ de esta baja aceptación de la especialidad a la falta de información. “Todos estos factores crean una desmotivación y un residente desmotivado es una forma de empezar mal la base formativa. La información es la herramienta para romper esa desmotivación”, ha apostillado.

“Hay que intentar crear una experiencia positiva y atractiva para que la Neumología esté entre las opciones de los estudiantes”, ha agregado Carmen López Garay, vocal del Comité Separ-Jóvenes, quien reconoce que, como estudiante, solo conocía el pico del iceberg de la especialidad médica.

Ángel Benegas Orrego, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha manifestado que los docentes se tienen que preguntar qué está pasando con la especialidad. “Llegar a una clase y dar 20 diapositivas sobre el tratamiento del asma no es impartir una clase”, ha señalando, subrayando la necesidad “innovar” a nivel docente e involucrar más al estudiante: “Quizás ahora es el momento de parar y reflexionar”.

 Gerardo Andrés Obeso, Joaquim Gea, Francisco Javier Callejas, Carmen López y  Ángel Benegas.


Posibles soluciones


Para Gea, una de las soluciones para hacer más atractiva la especialidad es analizar quién imparte la Neumología. En palabras del especialista, la clave está en que la docencia imparta la materia de una forma más proactiva. El siguiente paso será llevar a los residentes a las partes más atractivas de la especialidad por medio de las rotaciones. Además, ha puesto sobre la mesa la figura del alumno interno para ‘captar’ a los estudiantes e involucrar a aquellos que tienen más claro la especialidad en la que se formarán en el futuro.

Una figura que también ha destacado Obeso, quien ha resaltado que Neumología no debe quedarse con la “numeritis” del MIR: “Nuestro fracaso empieza cuando nos escogen alumnos a los que no les gusta la especialidad simplemente por descarte”.

Por su parte, López ha matizado que la rotación durante las prácticas de la universidad es “muy corta o inexistente”. “En la universidad, no se da el mismo peso a la Neumología que a otras especialidades”, ha remarcado. En esta misma línea, Benegas considera que una posible solución sería la de unificar los planes de estudio para que todas las especialidades médicas tengan el mismo peso y en todas las universidades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.