19 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:40
Especialidades > Neumología

Los programas de 'screening' reducen la mortalidad del cáncer de pulmón

Desde Neumomadrid confían en que el tratamiento de esta enfermedad será cada vez más personalizado y efectivo

Los programas de 'screening' reducen la mortalidad del cáncer de pulmón
Redacción
Lunes, 27 de noviembre de 2017, a las 11:50
Noviembre es el mes dedicado a la concienciación sobre el cáncer de pulmón en todo el mundo y Neumomadrid, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, ha decidido sumarse a la campaña del Mes Internacional del Cáncer de Pulmón para recordar que este tumor es el tipo de cáncer más frecuente y una de las principales causas de muerte.

En nuestro país, según los datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en 2013 fallecieron 21.664 personas por cáncer de pulmón, lo que supuso un 19,5 por ciento más de muertes respecto a otros tumores malignos; del total de fallecidos, 17.559 fueron varones y 4.105, mujeres.

En España, la supervivencia a cinco años para el conjunto de afectados es inferior al 15 por ciento. Cuanto más inicial es el estadio en que se diagnostica, mayores son las opciones de supervivencia de los pacientes, pero la mayoría de casos de cáncer de pulmón se diagnostica en fases avanzadas.

Como detalla Javier García, coordinador del Grupo de Técnicas y Oncología de Neumomadrid, “existen herramientas que pueden favorecer un diagnóstico precoz, como los programas de screening o detección precoz de cáncer de pulmón, que han demostrado una disminución de la mortalidad en Estados Unidos, utilizando TAC torácico de baja dosis”.

Además, el especialista de la sociedad científica madrileña destaca que “la presencia de nuevas técnicas diagnósticas como la biopsia líquida pueden en el futuro mejorar el diagnóstico del cáncer de pulmón”.

Un tratamiento cada vez más personalizado

La elección del tratamiento depende del tipo de cáncer y del estadio en el que se encuentre la enfermedad. También hay que tener en cuenta la situación funcional pulmonar y otras patologías del paciente. García celebra que, con respecto a los nuevos tratamientos, “en el último año se han publicado prometedores resultados para la inmunoterapia en algunos tipos de cáncer de pulmón, que hacen concebir esperanzas de que el tratamiento de esta enfermedad será cada vez más personalizado y efectivo”.

Desde Neumomadrid hacen hincapié en que es fundamental que un equipo médico multidisciplinar (formado por neumólogos, cirujanos, oncólogos, radioterapeutas, radiólogos, patólogos, etc.) esté involucrado en cada caso para una mejor orientación del diagnóstico y tratamiento. No obstante, recalcan que, aunque se trate de una enfermedad altamente mortal, es en gran medida prevenible evitando el consumo de tabaco.