Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Especialidades > Neumología

Lo mejor del año en Separ: trasplante pulmonar EPID y la amenaza del vapeo

El 51º Congreso de Separ también sirve para hacer balance y repasar lo más destacado del año en Neumología

Orlando Acosta, Juan Antonio Riesco, Eva Polverino, Estrella Fernández, Antonio Román y Andrés Varela.
Lo mejor del año en Separ: trasplante pulmonar EPID y la amenaza del vapeo
Jesús Arroyo
Joana Huertas
Sábado, 02 de junio de 2018, a las 16:00
El 51º Congreso Nacional de Separ también sirve para hacer balance de lo mejor del año. En la cita de 2018 en cuestión, se ha puesto de referencia varios temas como la revisión con respecto a las bronquiectasias, la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID), o los peligros existentes ante las nuevas formas de fumar. Retos a los que se deberán de enfrentar la Neumología y Separ de forma inmediata. .

Estrella Fernández y Andrés Varela repasan lo mejor del año en Separ. 

El presente y el futuro de la Neumología y el tabaquismo pasa por la revisión sistemática y la evidencia científica del peligro que tienen los cigarrillos electrónicos o el vapeo. "Estos son tan nocivos como los cigarrillos convencionales. Y los nuevos estudios que se están publicando demuestran que no son inocuos”, explica Estrella Fernández, jefa de servicio de Neumología del Hospital General de Valencia.

En este sentido, Fernández ha puesto en valor la labor de Separ en su tarea de “alertar a la población de los peligros existentes detrás de las nuevas formas de fumar”. “Hay mucha evidencia científica, no solo a nivel clínico, si no a nivel experimental, que alerta de estos peligros. Se ha demostrado que las mismas lesiones que produce el tabaco convencional las produce el vapeo, e incluso más porque aún no hemos podido predecir cuanta cantidad de sustancias desconocidas inhala el organismo”, subraya.

Referente mundial

Estrella Fernández también ha destacado la importancia que tiene la revisión sistemática que se ha hecho de las nuevas publicaciones sobre los métodos de la bronquiectasias. “La nueva normativa de Separ, que se ha publicado en español y de forma pionera, es una referencia mundial entre los países de habla hispana”.

Fernández también ha subrayado como lo mejor del año el tema referido a la enfermedad pulmonar intersticial difusa. “Es uno de los temas novedosos y punteros dentro de la Neumología. Debemos destacar la importancia que van a tener los biomarcadores para detectar que pacientes van a tener una buena respuesta a los nuevos tratamientos antifibróticos. Eso sería de mucho ayuda para los pacientes. Y de mucho interés para los clínicos”, afirma.

Un momento de la sesión: "Lo mejor del año en bronquiectasias, trasplante pulmonar epid y tabaquismo", compuesta por: Juan Antonio Riesco,  Orlando Acosta, Eva Polverino, Antonio Román, Estrella Fernández y Andrés Varela.


El futuro del trasplante pulmonar

La situación por la que pasa el trasplante pulmonar en enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) tiene dos problemas fundamentales. “Uno es el rechazo crónico. El 50 por ciento de los pacientes trasplantados tienen un rechazo crónico. En segundo lugar, el futuro pasa por implantar nuevas técnicas, como el ECMO, la preservación ex vivo y el uso de nuevos fármacos”, resume Andrés Varela, jefe de Servicio de Neumología en el Hospital Quirónsalud Madrid , las palabras del doctor Antonio Román, encargado de exponer lo mejor del año en esta área.

Asimismo, Varela ha explicado que “existen nuevos tratamientos muy eficaces para los pacientes de trasplante pulmonar que llegarán en el futuro más inmediato, como el empleo de pulmones artificiales, utilización de células madre y la aplicación de tratamientos a través de situaciones ex vivo”.