Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Especialidades > Neumología

La variación hormonal provoca mayor incidencia del asma en las mujeres

Las últimas investigaciones señalas que, tras la pubertad, esta enfermedad afecta más a las mujeres

La investigación estudió el caso de más de 500.000 pacientes.
La variación hormonal provoca mayor incidencia del asma en las mujeres
Redacción
Viernes, 16 de febrero de 2018, a las 11:00
Las variaciones en las hormonas sexuales de las mujeres pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de asma y alergias, según ha revelado un estudio publicado por la Universidad de Edimburgo.

La investigación, en que se estudiaron los casos de más de 500.000 mujeres, estudia un vínculo entre los síntomas del asma y los cambios clave en la vida como la pubertad y la menopausia. Además, se revisaron más de 50 expedientes de mujeres con asma desde la pubertad hasta los 75 años.

Los investigadores señalaron que cuando se llegue a estadios más avanzados se podría explicar por qué el asma es más común en niños que en niñas durante la infancia, pero tras la pubertad, afecta más a las mujeres.

El asma, que padecen más de cinco millones de personas en el Reino Unido, es una enfermedad de las vías respiratorias que puede restringir seriamente la respiración y a menudo se asocia con alergias. Algunas mujeres participantes en el estudio afirmaron que sus síntomas en relación con el asma cambian durante su ciclo menstrual, lo que, según los expertos, podría deberse a variaciones en los niveles de hormonas, incluidos el estrógeno y la progesterona.Los resultados mostraron que hay una mayor probabilidad de padecer asma durante los períodos menstruales anteriores a los 11 años, así como en los períodos irregulares.

El inicio de la menopausia, cuando los períodos se detienen y los niveles de estrógeno y progesterona fluctúan, también se asoció con una mayor probabilidad de padecer esta enfermedad en comparación con la premenopausia.

Nicola McCleary,de la Universidad de Edimburgo, ha explicado que el objetivo ahora es desarrollar un proyecto “para aclarar el papel de los anticonceptivos y la terapia de reemplazo hormonal en los síntomas del asma y la alergia”.

Aziz Sheikh, también de la Universidad de Edimburgo, ha señalado que el asma ¡puede tener un impacto muy grave en la calidad de vida! y le cuesta al servicio nacional de salud británico 1.120 millones de euros al año. “Nuestro objetivo final es llevar a cabo un ensayo clínico para evaluar la efectividad de los tratamientos hormonales para reducir los síntomas del asma en las mujeres”.