15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La tuberculosis mata a 5.000 personas cada día

Según la OMS, factores como la pobreza, el VIH o la diabetes ponen a las personas en mayor riesgo de infección

Margaret Chan, directora general de la OMS.
La tuberculosis mata a 5.000 personas cada día
jue 23 marzo 2017. 13.00H
Redacción
La tuberculosis, que se encuentra en la lista de las diez enfermedades que más muertes provocan en el mundo, mata a 5.000 personas cada día y 4,3 millones de los infectados se encuentran sin diagnóstico ni tratamiento. “Es una enfermedad que ataca a algunas de las personas más pobres del mundo, que se encuentran en la situación más difícil”, ha señalado Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de Salud (OMS), quien ha denunciado la situación de vulnerabilidad de migrantes, refugiados, prisioneros y minorías étnicas.

La pobreza, la desnutrición, la mala vivencia y la falta de saneamiento, agravado por otros factores de riesgo como el VIH, el tabaco, el alcohol y la diabetes, pueden poner a las personas en mayor riesgo de tuberculosis.

La organización ha publicado una guía ética para proteger los derechos de los pacientes y está destinada especialmente a los gobiernos, los sanitarios, las organizaciones no gubernamentales y los investigadores.

Esta nueva orientación ética de la OMS hace hincapié en cinco obligaciones clave para acabar con las barreras que impiden que estas personas obtengan los servicios necesarios: proporcionar a los pacientes el apoyo social que necesitan; abstenerse de aislar a los pacientes de tuberculosis antes de agotar todas las opciones para permitir la adherencia al tratamiento; permitir a poblaciones de riesgo el acceso al mismo nivel de atención que se ofrece a otros ciudadanos; garantizar una seguridad para los sanitarios; y compartir las evidencias científicas relacionadas con la enfermedad.

Primera Conferencia Mundial para erradicar la tuberculosis

En noviembre de este año se va a celebrar por primera vez una Conferencia Mundial de Ministros sobre la Eliminación de la Tuberculosis donde se hará hincapié en que la acción mundial contra la resistencia a los antimicrobianos debe incluir el cuidado optimizado, la vigilancia y la investigación para tratar la tuberculosis multirresistente.

"La Conferencia Mundial de Ministros pondrá de relieve la necesidad de una respuesta multisectorial acelerada a la tuberculosis en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible", ha explicado el doctor Ren Minghui, subdirector general de VIH/sida, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.