El 77% de los pacientes se tratan con quimioterapia, solo un 8% pasan por quirófano

La toracoscopia, mejor arma para abordar el mesotelioma pleural maligno
Fernando García Prieto, Araceli Abad Fernández y Beatriz de Olaiz Navarro.


20 jun. 2023 20:20H
SE LEE EN 4 minutos
La segunda mesa de las Jornadas Interhospitalaria de Neumología de Redacción Médica con el Hospital Universitario de Getafe como protagonista ha tratado la experiencia de este centro en el abordaje del mesotelioma pleural maligno. Beatriz de Olaiz, jefa de Servicio de Cirugía Torácica del hospital, ha compartido su propia experiencia profesional y ha afirmado que la toracoscopia "es la técnica de elección diagnóstica más eficaz, y puede ser también paliativa". Olaiz ha subrayado que es "imprescindible" el estudio de estos pacientes en comités multidisciplinares para un tratamiento correcto y adecuado a cada caso.

Segunda mesa de las Jornadas Interhospitalarias de Neumología.

En los últimos 30 años, el Hospital Universitario de Getafe ha diagnosticado 154 casos de mesoteliomas malignos pleurales. El 75 por ciento de ellos se dieron por exposición al asbesto. Del total, el 82 por ciento eran hombres, con una edad media de 68,9 años y solo el 25,3 por ciento tenía una historia previa de tabaquismo. El 7,8 por ciento de los casos se dio en familiares convivientes, siendo el 66 por ciento mujeres. Desde 1991, cuando comenzó a identificarse esta patología en el centro, ha habido tres picos de casos, en 2002, 2008 y 2018. De media, se diagnostican cuatro casos por millón de habitantes al año. En 2002 aumentaron hasta 35.

"Estos tres picos podíamos pensar que tiene relación con el periodo de latencia desde que abren ciertas fábricas que hemos visto en los últimos años de la historia de Getafe, pero no podemos inferir de forma causal esta relación", ha afirmado Fernando García Prieto, facultativo Especialista de Neumología del Hospital Universitario de Getafe, durante la Jornada de Neumología organizada por Redacción Médica con el auspicio de la Fundación Neumomadrid y la colaboración de Oximesa Nippon Gases.

Fernando García Prieto, facultativo Especialista de Neumología del Hospital Universitario de Getafe.

Fernando García Prieto, facultativo Especialista de Neumología del Hospital Universitario de Getafe.


García ha señalado que el mesotelioma pleural maligno tiene síntomas "bastante inespecíficos, que tienen relación con otras patologías: tos, dolor torácico, síndrome constitucional y disnea". Según el especialista, la Radiología supone "mucha ayuda" en el diagnóstico de esta enfermedad.

"Es muy característico que el paciente tenga derrame pleural, dado que lo tienen el 86 por ciento de los casos", ha afirmado el facultativo, añadiendo que "muchos otros tumores se pueden manifestar de la misma manera". Por ello, el siguiente paso es la toracocentesis. Sin embargo, tampoco resulta eficaz en muchos diagnósticos. La manera más habitual de identificar esta patología es la toracoscopia, seguida de la biopsia pleural y la toracotomía. Posteriormente, se estudia la estirpe histológica y se estadifica el tumor. El tratamiento a seguir se decide en un comité multidisciplinar, para individualizar el procedimiento al máximo.

Tratar el mesotelioma pleural con cirugía


"Encontrar a pacientes que puedan tratarse de forma quirúrgica no es fácil", ha señalado García. El 77 por ciento se tratan con quimioterapia, el 15 por ciento con cuidados paliativos y solo el 8 por ciento con cirugía. Aun así, la mediana de supervivencia global es de 12 meses, aunque la variante epiteliode tiene un mejor pronóstico.

Beatriz de Olaiz Navarro, jefa de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Getafe.

Beatriz de Olaiz Navarro, jefa de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Getafe.


La jefa de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Getafe ha indicado que los pacientes que pasan por quirófano están "muy seleccionados". "Son pacientes especialmente complejos y las cirugías duran entre ocho y 10 horas", ha comentado. Aun así, en su experiencia profesional no ha habido mortandad ni en cirugía ni en los siguientes 30 días, ha afirmado Olaiz. "Son pacientes muy bien seleccionados porque la cirugía es muy dura. Hemos tenido complicaciones como hemorragias postoperatorias o hemos tenido que reintervenir algún paciente".

La especialista ha recalcado que se necesita que la Unidad de Cuidados Intensivos "esté muy especializada en patología torácica porque los cuidados que necesitan son muy específicos". "Todo tiene que ir en un contexto de mucha especialización, pero en esta patología es muy difícil tener mucha experiencia por lo pocos pacientes que se pueden intervenir", ha finalizado.

Araceli Abad Fernández, jefa de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Getafe.

Araceli Abad Fernández, jefa de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Getafe.


Un instante durante las Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.