Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Especialidades > Neumología

La telemedicina, aliada del sanitario para mejorar asistencia en cronicidad

Julio Ancochea explica los objetivos que persigue la Cátedra-UAM-Linde de Telemonitorización

Julio Ancochea, director de la Cátedra UAM-Linde.
La telemedicina, aliada del sanitario para mejorar asistencia en cronicidad
Redacción
Lunes, 09 de abril de 2018, a las 16:00
El envejecimiento de la población y la cronificación de las patologías implican una mayor demanda de servicios asistenciales y, por ende, un aumento de costes que es necesario solventar a través de nuevas tecnologías que ayuden a mejorar el conocimiento de la enfermedad de los pacientes y las competencias en el autocuidado. Por ese motivo, profesionales sanitarios se darán cita en el II Simposio de la Cátedra UAM-Linde de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico (Integra), que tendrá lugar este martes 10 de abril en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, para debatir sobre los beneficios de la telemonitorización como uno de los factores innovadores que pueden ayudar en el manejo de dichas patologías crónicas. Para que dicha asistencia sea efectiva es necesario que todas las partes implicadas en el proceso asistencial del paciente crónico conformen "una orquesta perfecta".

"Tenemos que ser una perfecta orquesta en torno al paciente crónico complejo"



“El objetivo de este Simposio se enmarca dentro de nuestra Cátedra, el cual no es otro que fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en Neumología, centrados en el manejo central del paciente respiratorio crónico, y en concreto en el paciente crónico complejo”, explica a Redacción Médica Julio Ancochea, director de la Cátedra UAM-Linde y profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. En este sentido, señala, “el simposio se centrará en las nuevas tecnologías fundamentales para atesorar una mayor atención y seguridad al paciente a través de la telemedicina”.

Al mismo asistirá, entre otras voces representativas de la gestión integral del enfermo respitarorio crónico, Nuria Fernández de Cano, subdirectora general de Continuidad Asistencial, del Servicio Madrileño de Salud, que explicará este tema desde la visión de la administración pública. Precisamente, Julio Ancochea pone en valor su presencia al considerar que el papel de la administración es fundamental para “integrar la telemedicina en la asistencia del paciente con EPOC y así reducir los costes, analizar la efectividad de programas de este tipo y permitir una detención precoz de la enfermedad. Para que la telemedicina sea efectiva, prosigue, “se debe seleccionar a los pacientes y los cuidados que el programa oferta”.

Colaboración abierta 

Por último, Ancochea se ha referido a la viabilidad económica y asistencial de los programas respiratorios. “Para que funcionen tiene que haber una colaboración abierta entre la administración, los sistema sanitarios y las empresas de Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD). Pero a su vez, se tiene que efectuar una colaboración abierta entre la Atención Primaria y la Atención Especializada”.

Asimismo, concluye, “hay que ser conscientes del papel crítico en el manejo de la cronicidad que juega la Enfermería, que es la encargada de poner en marcha los protocolos pactados entre Primaria y Especializada. Es decir, el éxito depende de todos. Tenemos que ser una perfecta orquesta en torno al paciente crónico complejo”