La 'Pseudomonas aeruginosa' de tipo mucoide empeora las bronquiectasias

El análisis de las propiedades viscoelásticas del esputo podría ayudar a personalizar el tratamiento respiratorio

Victoria Alcaraz-Serrano, vocal del Área de Fisioterapia Respiratoria de la Separ y primera firmante del estudio.
La 'Pseudomonas aeruginosa' de tipo mucoide empeora las bronquiectasias
lun 28 octubre 2019. 17.20H
La presencia del microorganismo Pseudomonas aeruginosa de tipo mucoide (mPA) en las bronquiectasias provoca una mayor severidad de la enfermedad. Además, esta bacteria altera las propiedades viscoelásticas del esputo, siendo más viscoso y rígido.

El análisis de las propiedades viscoelásticas del esputo podría ayudar a personalizar el tratamiento respiratorio con el objetivo de fluidificar las secreciones en los pacientes con bronquiectasias, y asimismo ofrecer las opciones terapéuticas más adecuadas para cada perfil de paciente, pero más estudios en esta línea son necesarios. Esta es la conclusión del artículo recién publicado en Respiratory Medicine, cuya primera firmante es la fisioterapeuta Victoria Alcaraz-Serrano, vocal del Área de Fisioterapia Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Asimismo, este estudio cuenta con una amplia representación de miembros de Separ entre sus autores, ya que también lo firman Laia Fernández-Barat, Elena Gimeno-Santos, Beatriz Herrero-Cortina, Rosanel Amaro-Rodríguez, Rosario Menéndez y Antoni Torres, ya que se ha realizado gracias a una Ayuda a la Investigación de Separ, concedida en 2014.

Deterioro más avanzado en la función pulmonar 


Las bronquiectasias son dilataciones permanentes de los bronquios originadas por diferentes causas entre ellas las infecciones respiratorias, como las neumonías. Sus síntomas son variados, siendo la tos y la expectoración crónica los más prevalentes.


La investigación ha consistido en un estudio transversal donde se han analizado muestras


Las secreciones respiratorias de los bronquios pueden verse infectadas y colonizadas por microorganismos potencialmente patógenos, como la Pseudomonas aeruginosa (PA). Este microorganismo se destaca por ser uno de los más comunes y porque provoca una deterioración más avanzada de la función pulmonar, calidad de vida y a un aumento de la morbi-mortalidad. La PA, además, puede diferenciarse en dos fenotipos: el no mucoide (nomPA) y el mucoide (mPA).

Hasta ahora, a pesar de la alta prevalencia de la Pseudomonas aeruginosa en las bronquiectasias se desconocía si existía una diferencia entre los fenotipos mucoide y no mucoide respecto a las propiedades viscoelásticas del esputo (viscosidad, elasticidad y rigidez) Ahora, el nuevo estudio publicado en Respiratory Medicine ha analizado la relación entre el aislamiento de los fenotipos de PA, las propiedades viscoelásticas del esputo y variables clínicas en pacientes con bronquiectasias.

Resultados del estudio


La investigación llevada a cabo ha consistido en un estudio transversal donde se han analizado las muestras de esputo, expectoradas espontáneamente, de los pacientes estables con bronquiectasias. Estas muestras se han enviado para su análisis de microbiología y reología (viscoelasticidad). La elasticidad de los esputos y su viscosidad se midieron a dos frecuencias oscilatorias: 1 rad/s simulando la velocidad del movimiento de los cilios y 100 rad/s simulando la tos. Además, se registraron los datos sociodemográficos y clínicos de los pacientes participantes con bronquiectasia.

El estudio incluyó a 17 pacientes con el fenotipo mPA, 14 pacientes con el fenotipo nomPA y 17 pacientes más con flora mixta (FM). En comparación al grupo FM, los esputos de los pacientes con el fenotipo mPA presentaron una mayor elasticidad, viscosidad y rigidez. Pese a no haber diferencias estadísticamente significativas, los valores en el grupo de mPA tendieron a ser siempre más altos en comparación con los no mPA.


"Este estudio nos ha permitido ver de forma clara que el fenotipo es un sello de mayor severidad para estos pacientes"


Clínicamente, el grupo mPA tuvo un mayor número de hospitalizaciones debido a exacerbaciones de bronquiectasias en el año previo, además de un mayor número de lóbulos afectados en el TAC, en comparación a los otros dos grupos.

“Este estudio nos ha permitido ver de forma clara que el fenotipo mPA es un sello de mayor severidad para los pacientes con bronquiectasias. De hecho, el fenotipo mPA se asocia con una mayor elasticidad, viscosidad y rigidez del esputo y estas propiedades podrían usarse como un marcador de falta de aclaramiento mucociliar en mPA, con implicaciones clínicas potencialmente importantes", explica la fisiotarapeuta Victoria Alcaraz.

"Suponemos -añade- que el fenotipo mPA podría usarse como marcador para ayudarnos a personalizar el tratamiento de las bronquiectasias y ofrecer así las opciones terapéuticas más adecuadas para cada perfil de paciente, en función de la presencia de microorganismos y la fluidez del esputo. Este es el primer paso de un camino que todavía nos queda mucho por explorar”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.