22 de abril de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:30
Especialidades > Neumología

La prevalencia de la EPOC es mayor a edades más avanzadas

Además, suele coexistir con otras enfermedades de tipo cardiovascular y metabólico

Carlos Jiménez e Inmaculada Alfageme, presidente electo y presidenta de Separ.
La prevalencia de la EPOC es mayor a edades más avanzadas
Redacción
Lunes, 05 de febrero de 2018, a las 12:40
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es más prevalente a edades más avanzadas. Con el proceso de envejecimiento, la EPOC se presenta junto a más enfermedades (comorbilidades). Estudios recientes han observado que los pacientes con EPOC presentan defectos en los procesos de reparación celular y una disminución de moléculas protectoras contra el envejecimiento. Estos aspectos se debatieron en la 23 Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

La prevalencia de la EPOC en España es del 10,2 por ciento de la población (el 15,1% en varones y el 5,7 por ciento en mujeres) de entre 40 y 80 años, según determinó el estudio EPI-SCAN (Epidemiologic Study of COPD in Spain) en 2007, que continúa siendo el último gran estudio epidemiológico realizado sobre esta enfermedad en España. La EPOC se caracteriza también por un importante infradiagnóstico, cifrado en el 73 por ciento en la población española, por el mismo estudio EPI-SCAN. Este estudio demostró que la prevalencia de la EPOC se incrementa notablemente por encima de los 60 años, independientemente del tabaquismo acumulado.

Efectos de la EPOC

La EPOC se asocia a un envejecimiento acelerado de los pulmones. De este modo, el envejecimiento pulmonar se puede ver a través de los siguientes signos: se acortan los telómetros, se activa de la señal de la kinasa P13-mTOR, se altera la autofagia por la que las células se alimentan y renuevan, hay cambios epigenéticos, perfinales anormales de microARN, inmunosenescencia y una inflamación crónica de grado bajo. El estrés oxidativo de las células es el que produce el envejecimiento de las mismas y de los pulmones.

Además, el estudio también ha determinado que hay una reducción de las moléculas antienvejecimiento, como las sirtuinas y klotho, enzimas que protegen a las células del envejecimiento, así que todavía se acelera más el proceso.

Relación con otras enfermedades

Los pacientes que sufren EPOC suelen desarrollar otras patologías o comorbilidades al mismo tiempo. Algunas de las enfermedades que coexisten son de tipo cardiovascular y metabólico. Esto es debido a que comparten las mismas rutas o procesos de envejecimiento acelerado.

Senescencias y terapias

El envejecimiento del pulmón está marcado por un número cada vez mayor de células senescentes, y aumenta la evidencia de que la senescencia puede contribuir directamente a una serie de enfermedades respiratorias relacionadas con la edad, incluida la EPOC y la fibrosis pulmonar idiopática La disfunción de los telómeros y las alteraciones en la homeostasis mitocondrial (o autorregulación para mantener el equilibrio en composición y propiedades de mitocondrias) ocurren con frecuencia en la senescencia celular y son importantes para el desarrollo del fenotipo de secreción asociado a la senescencia (SASP), a menudo perjudicial, según señala el estudio en Pharmacology and Therapeutics.

En la actualidad se discute cuál es el papel de los telómeros, las mitocondrias y la senescencia celular en el envejecimiento pulmonar y la enfermedad. Comprender estos mecanismos propios del envejecimiento puede ayudar a identificar nuevas dianas terapéuticas, así como diversos fármacos que potencialmente podrían revertir o mejorar las enfermedades respiratorias relacionadas con la edad.