16 nov 2018 | Actualizado: 13:15

La Neumología española acapara la cita europea de la medicina respiratoria

Especialistas de nuestro país han presentado más de 300 aportaciones científicas y han dirigido numerosas sesiones

José María Marín Trigo, director de Relaciones Internacionales de Separ, en el Congreso ERS 2017.
La Neumología española acapara la cita europea de la medicina respiratoria
lun 25 septiembre 2017. 13.50H
Sandra Melgarejo
El último Congreso de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) ha reunido recientemente en Milán (Italia) a más de 20.000 participantes, consolidándose como la reunión científica sobre medicina respiratoria más importante en todo el mundo. La Neumología española ha tenido un papel protagonista en diversos formatos: ha presentado más de 300 aportaciones científicas y numerosas sesiones han sido coordinadas o moderadas por neumólogos de nuestro país. “Todo ello da idea del alto nivel de la Neumología española en relación a la especialidad en el ámbito europeo y mundial”, destaca José María Marín Trigo, director de Relaciones Internacionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Según Marín Trigo, investigadores de todas las áreas de trabajo de la sociedad científica han comunicado aportaciones significativas al conjunto del Congreso ERS 2017. “Destaca la producción científica en el campo de las ciencias básicas con aplicación traslacional al manejo de las enfermedades respiratorias como EPOC, asma, cáncer de pulmón, fibrosis, apnea del sueño o hipertensión pulmonar”, detalla el especialista. 

“También es muy satisfactorio comprobar cómo el origen de esta producción procede de diversos grupos de investigación distribuidos por toda la geografía nacional, si bien los grupos de Barcelona siguen liderando el panorama de la ciencia respiratoria nacional”, comenta Marín Trigo.

El país con más congresos ERS

España también destaca por ser el país que más congresos de la ERS ha organizado. Con el de Madrid en 2019 serán cinco las citas científicas de la medicina respiratoria europea que se han celebrado en nuestro país. “Sin duda es un reconocimiento a la calidad de la Neumología española y representa la culminación del esfuerzo que los presidentes de Separ y sus juntas directivas han realizado para atraer el evento a nuestro país”, afirma el director de Relaciones Internacionales de la sociedad científica.

Marín Trigo no tiene ninguna duda de que, dadas las características de la capital como ciudad de congresos, la reunión de 2019 “batirá récords de asistencia y se comunicarán resultados de investigaciones actualmente en marcha que tendrán enorme impacto en la salud pulmonar de los pacientes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.