Separ alerta de las consecuencias en la detección precoz en bebés y pide un trámite de urgencia transitorio

La escasez de pilocarpina "pone en riesgo" el cribado de fibrosis quística
Verónica Sanz, neumóloga pediátrica y coordinadora del Área de Neumología pediátrica de Separ.


09 sep 2022. 13.20H
SE LEE EN 2 minutos
La fibrosis quística (FQ) es la enfermedad genética más frecuente en Europa y afecta a uno de cada 5.000 recién nacidos en el continente. En los pacientes que sufren FQ existe un defecto genético que altera la proteína encargada de regular el intercambio de cloro y sodio en las células, lo que hace que se generen secreciones espesas y viscosas (mucosidad) que obstruyen los canales y alteran la función de los órganos donde se localizan (aparato respiratorio, digestivo, reproductor y glándulas sudoríparas). Su detección temprana permite a los médicos actuar con premura y aplicar los tratamientos que mejoren la calidad de vida de estos pacientes. 

La prueba más sencilla para detectarla en los recién nacidos, y que se utiliza desde finales de los años 50 del siglo pasado por su efectividad y seguridad, es el llamado test del sudor, el cual tiene como base la medición de la concentración de cloro en el sudor, tras inducirlo mediante iontoforesis con pilocarpina. Sin embargo, actualmente, la Agencia Europea del Medicamento está trabajando en una recertificación de la pilocarpina, lo cual está generando retrasos en su abastecimiento en los hospitales. 

Los efectos del escaso abastecimiento de pilocarpina 


Según explica Verónica Sanz, neumóloga pediátrica y coordinadora del Área de Neumología pediátrica de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), esta escasez "preocupa porque pone en riesgo el Programa de cribado neonatal de la fibrosis quística y los beneficios más que probados de este". 

Ya desde la primavera pasada, la Federación Española de Fibrosis Quística y la Sociedad Española de Fibrosis Quística se pusieron en contacto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), pero la situación continúa igual.

La especialista pone en relieve la seguridad de este compuesto e insta a las autoridades a que puedan acelerar su tramitación y que se trate de un hecho puntual, que no vuelva a repetirse: "El uso de la pilocarpina es seguro, desde hace años se utiliza sin ningún tipo de contraindicación, por lo que pedimos al área de productos sanitarios de la Agencia Española del Medicamento que se busque una tramitación de urgencia transitoria, mientras se realiza la recertificación de este medicamento. Estamos hablando de una de las enfermedades genéticas más frecuentes del continente, y su detección y tratamiento precoces previenen, entre otros, de daño irreversible estructural del pulmón".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.