23 de junio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30
Especialidades > Neumología

Fumar no solo mata: "El organismo sufre un envejecimiento multisistémico"

Zoraida Verde explica la relación causal entre el tabaquismo y el envejecimiento del organismo

Zoraida Verde.
Fumar no solo mata: "El organismo sufre un envejecimiento multisistémico"
Jesús Arroyo
Joana Huertas
Viernes, 01 de junio de 2018, a las 18:50
El tabaquismo y sus consecuencias para el paciente sigue jugando un papel fundamental dentro del 51º Congreso Nacional de Separ. Zoraida Verde, profesora investigadora del departamento de bioquímica y biología de la Universidad Europea, ha explicado la relación entre el consumo de tabaco y envejecimiento de los pacientes.

Zoraida Verde: "es muy importante la financiación sobre todo a la hora de obtener resultados que puedan ser en un futuro trasladados al paciente"

“Los fumadores tienen una longitud telomérica más corta con respecto a los no fumadores. Pero dentro de los fumadores hay una tracción telomérica más o menos constante que equilibra un poco la exposición y el consumo de tabaco, alcanzando niveles muy similares de exposición a toxinas”, ha subrayado Zoraida Verde dentro de su ponencia ‘tabaco y envejecimiento: longitud de los telómeros’.

El estudio que comenzó en el año 2015, a través de un proyecto de financiación interna y que recibió el apoyo de NeumoMadrid, ha podido desarrollar y consolidar varias publicaciones, que ahora pueden ser estudiadas.
En su papel de bioquímica, explica, dedica una parte importante de su tiempo a trabajar con neumólogos.

“Yo me ocupo de la parte analítica de laboratorio y los especialistas siempre necesitan un químico que les ayude. Esto es una tarea multidisciplinar entre todos los profesionales permite generar estos estudios con muestras tan bien recogidas y con análisis con resultados tan buenos”, afirma. 

Línea de choque

Aunque la respuesta es evidente, para evitar este envejecimiento multisistémico, Zoraida Verde responde que “la línea de choque para evitar este proceso sería el cese del consumo de tabaco para poder recuperar un acortamiento normal de los telómeros, pero en otros campos sí que están trabajando en diseñar encinas o distintos compuestos que intente frenar ese comportamiento telomérico”.

Pero para desarrollar estas encimas “es muy importante tener financiación que permita obtener resultados que puedan ser en un futuro trasladados al paciente”, dado que por el momento no se están trasladando.

“En un futuro sería ideal poder hacer tratamientos de deshabituación tabáquica dirigidos. Pero si por el momento coges estos resultados, ya te dan una idea del envejecimiento prematuro al que se enfrentan los fumadores”. 

Zoraida Verde durante su exposición: 'Tabaco y envejecimiento: longitud de los telómeros.'