Estudiantes de Enfermería y Separ potencian la salud respiratoria

Ambas instituciones intercambiarán información de interés y potenciarán la formación de sus asociados

Carlos A. Jiménez y Pilar Lozano.
Estudiantes de Enfermería y Separ potencian la salud respiratoria
mié 13 enero 2021. 12.00H
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha firmado su primer Convenio Marco de Colaboración con la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), para el “desarrollo de distintas actividades dirigidas a la promoción de la mejora de la calidad y conocimiento por parte de los estudiantes de Enfermería en tanto que futuros enfermeros y enfermeras de España” y con “el convencimiento que dicha colaboración beneficiará no solo a sus respectivos asociados, sino también a los enfermos que atienden". Han firmado el documento Carlos A. Jiménez, presidente de SEPAR, y Pilar Lozano, presidenta de la AEEE.

Separ cuenta entre sus socios, con enfermeras expertos en salud y cuidados respiratorios y en 1992 se crea el Área de Enfermería Respiratoria, conformado por más de 1000 miembros en la actualidad. Separ es una Sociedad Científica multiprofresional, que acoge a múltiples disciplinas que están relacionadas con la patología respiratoria (enfermeras/os respiratorios, fisioterapeutas respiratorios, cirujanas/os torácicos, neumólogas/os, pediatras, etc.) y además en su trayectoria de relaciones institucionales, figura la firma de otro importante Convenio de Colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Tras estos precedentes, Separ ha decidido rubricar el Convenio Marco de Colaboración entre la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), el primero que firma con esta asociación, con el que “establece un entorno de referencia para la acción coordinada entre SEPAR y AEEE, tanto sobre el intercambio de información que pueda ser de interés a los fines de ambas asociaciones, como sobre el desarrollo de aquellas actuaciones encaminadas a potenciar la formación de sus asociados, el desarrollo de actividades de investigación, así como la celebración de seminarios Separ, cursos y conferencias u otros eventos sobre temas de interés común”, señala el Convenio Marco en una de sus cláusulas.

Los enfermeros respiratorios, papel crucial frente al Covid


"Separ siempre ha puesto en valor el trabajo realizado por las enfermeras y enfermeros respiratorios dentro y fuera de la Sociedad Científica y la pandemia de la Covid-19 ha vuelto a poner de relieve el papel fundamental de los profesionales sanitarios especializados en patología respiratoria: neumólogas/os, enfermeras/os respiratorios y fisioterapeutas respiratorios. Desde Separ, pensamos que un convenio marco de colaboración con la AEEE es primordial para apoyar una formación de excelencia, que prepare y capacite a los futuros Enfermeras/os en las diferentes habilidades y conocimientos esenciales para dar cuidados de calidad a los pacientes respiratorios, presentes y futuros”, destaca Carlos A. Jiménez, presidente de Separ.

"Mediante la firma de este convenio, los estudiantes del Grado de Enfermería podremos disponer de formación más actualizada, específica y conveniente para las necesidades de cada momento. Esta colaboración entre SEPAR y la AEEE nos permitirá atender a nuestros futuros pacientes con seguridad y con los conocimientos especializados en enfermería respiratoria, para ofrecerles la mayor calidad asistencial posible, lo que redundará en su confort y pronta recuperación”, ha destacado Pilar Lozano, presidenta de la AEEE. 

"Firmar este convenio marco entre SEPAR y la AEEE, es de una enorme trascendencia. Fomentar actividades comunes: formativas, divulgativas y de investigación entre estudiantes de Grado de Enfermería y Enfermeras/os Respiratorios, nos dará la oportunidad de seguir creciendo como disciplina, y que los estudiantes puedan acceder al conocimiento y experiencia de las Enfermeras Respiratorios y que estos a su vez puedan conocer y palpar las demandas e intereses de los futuros profesionales", destaca el enfermero respiratorio David Díaz-Pérez, coordinador del Área de Enfermería Respiratoria de Separ.

"El abordaje y manejo de las personas con patología respiratoria necesitan de profesionales formados y capacitados, y con este convenio marco, pretendemos conseguir estos objetivos lo antes posible, desde el momento de su formación pregrado", añade.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.