Los especialistas dudan que las plazas MIR 2020 cubran las jubilaciones

Neumología y Psiquiatría se muestran satisfechas por el número de plazas adjudicadas en sus especialidades

Germán Peces-Barba y Celso Arango.
Los especialistas dudan que las plazas MIR 2020 cubran las jubilaciones
jue 03 diciembre 2020. 09.00H
Las distintas especialidades médicas han solicitado plazas MIR con vistas a las próximas jubilaciones y a la escasez de profesionales para cubrir bajas que sufren algunas de ellas. Una de las que está preocupada por estos aspectos es Neumología. En una carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Carlos A. Jiménez Ruiz, mostraba su intranquilidad por la escasez de neumólogos. En ella, señala que según datos de la OMC, el 26 por ciento de los médicos en España tienen más de 55 años

"La preocupación indicada se ve acrecentada por la necesidad de mantener la tasa de reposición de
jubilaciones
. En el registro de socios de la Separ hay más de 300 neumólogos entre 60 y 65 años·, señalan en el escrito. 


"En el registro de socios de la Separ hay más de 300 neumólogos entre 60 y 65 años"


Por otra parte, la sociedad científica también ha indicado a Sanidad que "desea que se mantenga el rigor en la formación de especialistas" y que más allá de la antigua demanda de aumentar a cinco años el periodo de formación, deben "defender el programa de la especialidad basado en las unidades acreditadas para tal formación dentro del sistema nacional de salud".

"En los últimos años se ha venido incrementando tímidamente la oferta de formación de médicos residentes de neumología, en 2017 se ofertaban 107 plazas y en 2020 han sido 121. Sin embargo, no se ha llegado a convocar el número de plazas que actualmente están acreditadas en la formación de neumólogos en los hospitales españoles", indican. Este año, el número de plazas se ha aumentado hasta las 136, por encima del 10 por ciento, algo que valoran muy positivamente. "Va en sintonía con lo que la especialidad había pedido", asegura su vicepresidente, Germán Peces-Barba. 

De todas formas, mantienen el mensaje de que se necesita seguir incrementando de manera progresiva el número de plazas para la formación MIR de neumólogos. "Primero, cubriendo la totalidad de las plazas actualmente acreditadas y, a la vez, incentivando y acelerando el proceso de acreditación de nuevas plazas de formación", añaden. 

Peticiones aproximadas 


Por su parte, Celso Arango, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría, también valora positivamente el incremento de plazas: llegan a las 288, cuando ellos habían pedido 292, un ocho por ciento más con respecto a la convocatoria de 2020

"Lo que echamos en falta es un registro con el número de especialistas que hay en el país y con el profesionales que van a jubilarse. Al carecer de él, nuestras peticiones son estimadas; no están basadas en la evidencia", afirma. Como Neumología, también han tenido en cuenta la imposibilidad de cubrir bajas en algunas comunidades autónomas. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.