España llega a 42 casos de coronavirus: 2 médicos y 1 enfermera, afectados

Cataluña ha notificado un nuevo caso, Madrid, dos; y el País Vasco sus dos primeros positivos.

Comunidad Valenciana, con diez positivos, es la autonomía con más casos.
España llega a 42 casos de coronavirus: 2 médicos y 1 enfermera, afectados
vie 28 febrero 2020. 21.30H
El Departament de Salut ha confirmado el cuarto caso de coronavirus en Cataluña. Se trata de una mujer de Sant Cugat del Vallès que está en estado leve en el Hospital Clinic de Barcelona. 

La mujer había estado en contacto con un caso positivo en Alemania y ha avisado al Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña, que le ha sometido a las pruebas. Con su caso y el de dos nuevos positivos en País Vasco, España lleva a los 42 contagiados

La Comunidad de Madrid también ha notificado  dos nuevos caso a las 22 horas, elevando la cifra total de la región a siete. El primero de los dos casos se trata de una mujer familiar del paciente de 77 años que permanece ingresado en la UCI del hospital de Torrejón, con sintomatología leve. El segundo de los casos es otra mujer que permanece en el mismo hospital, en aislamiento, en situación estable. 

La Consejería de Sanidad ha activado un quinto laboratorio para la realización de pruebas, el de la Fundación Jiménez Díaz, que se suma a los de La Paz, Gregorio Marañón, Doce de Octubre y Ramón y Cajal. 

Los dos primeros casos de País Vasco


Los análisis microbiológicos practicados a dos personas con sospecha de infección por coronavirus han dado positivos, uno en Gipuzkoa y otro en Álava. Su estado de salud es bueno y permanecen aislados. Se trata de los dos primeros casos positivos de coronavirus denominado COVID 19 que se dan en Euskadi.

Ambos pacientes han realizado un viaje en los últimos 15 días (Italia y Andalucía), lo que inicialmente orienta a que el contagio haya podido realizarse en estos lugares. El caso de Álava se trata de un médico.

La Dirección de Salud Pública y Adicciones está siguiendo el protocolo manera rigurosa y ha iniciado el estudio de contactos para determinar lamedidas necesarias para prevenir su contagio, y establecer el número de personas que deberán estar en cuarentena.

Entre tanto, el Departamento de Salud y Osakidetza se mantienen vigilantes, siguiendo la evolución de esta enfermedad a nivel internacional. Euskadi cuenta con un protocolo de actuación específico, actualizado en función de las recomendaciones de la comunidad científica, que recoge aspectos esenciales en el abordaje de esta enfermedad: definición del caso, circuito de notificación, estudio de contactos, medidas de aislamiento, hospitales de referencia, traslado de enfermos y de enfermas, análisis en laboratorios y medidas de protección para profesionales sanitarios.

Estado del coronavirus en España (a las 22:00 horas del 28 de febrero)

- Andalucía: ocho positivos.
- Aragón: un positivo.
- Baleares: un caso dado de alta.
- Canarias: cinco positivos y otro dado de alta.
- Castilla y León: dos positivos.
- Cataluña: cuatro positivos.
- Comunidad Valenciana: diez positivos.
- Comunidad de Madrid: siete positivos.
- País Vasco: dos positivos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.