En España mueren 6.400 personas cada año por la contaminación del aire

Un informe ministerial afirma que la calidad del aire mejoró en 2018 aunque levemente en las ciudades

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
En España mueren 6.400 personas cada año por la contaminación del aire
mar 23 julio 2019. 17.20H
La contaminación provoca 6.400 muertes al año en España. Así consta en el 'Informe de evaluación de la calidad del aire en España 2018' del Ministerio para la Transición Ecológica que España remitirá a la Comisión Europea antes del 30 de septiembre. 


La concentración de dióxido de nitrógeno provoca 3.300 muertes al año


El gas contaminante que más muertes provoca es el dióxido de nitrógeno (NO2), causa directa de 3.300 muertes al año. En España, el NO2 ha sido relacionado con el riesgo de sufrir: mortalidad prematura (general y por causas cardiovasculares y respiratorias), impactos sobre el nacimiento (partos prematuros, bajo peso de nacimiento y otras complicaciones), alteraciones del desarrollo cognitivo y función pulmonar deficiente. 

El impacto del material particulado (PM10 y PM2,5) es también de los más agresivos para la salud de la población y provoca la muerte cada año de 2.600 personas en España. La proliferación de estas sustancias se ha relacionado con el alzhéimer y el deterioro cognitivo.

Por último, la la alta presencia del ozono troposférico en el aire en España ha sido relacionada con 500 muertes anuales. La concentración de este gas aumenta la mortalidad cardiovascular y respiratoria, según el informe.

Mejora leve en la calidad del aire español


La calidad del aire en España mejoró ligeramente en 2018 respecto al año anterior, aunque esta mejoría es menos significativa en los contaminantes ligados a los entornos metropolitanos y al tráfico y que son, precisamente los más nocivos para la salud, es decir dióxido de nitrógeno (NO2), partículas (PM10) y ozono (O3).

El documento incluye por primera vez un resumen climático del año evaluado con los datos elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y en los apartado específicos de cada red de control se incorporan los datos de la evaluación del ozono para la protección de la vegetación.

En concreto, se han evaluado dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas (PM10 y PM2,5), plomo (Pb), benceno (C6H6), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), arsénico (As), cadmio (Cd), níquel (Ni) y benzo(a)pireno (B(a)P). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.