17 ene 2019 | Actualizado: 18:15

El Ramón y Cajal, primer hospital en implantar el Código TEP en España

Se trata de un protocolo de asistencia precoz para atender al paciente de tromboembolia de pulmón grave

Grupo multidisciplinar de especialistas del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
El Ramón y Cajal, primer hospital en implantar el Código TEP en España
mié 13 diciembre 2017. 13.10H
Redacción
El Hospital Ramón y Cajal ha sido el primero de toda España en implantar el Código TEP, un protocolo multidisciplinar encaminado a atender de manera precoz al paciente diagnosticado de tromboembolia de pulmón grave.  

“La necesidad de desarrollar un programa específico para el manejo de este problema está justificada por la experiencia que deben tener los especialistas implicados en el tratamiento de estos pacientes”, explica David Jiménez, jefe del Servicio de Neumología.

La tromboembolia de pulmón es la tercera causa de muerte cardiovascular, después del ictus y del infarto de miocardio agudo, y la segunda causa de muerte intrahospitalaria tras las infecciones. Esta enfermedad consiste en el enclavamiento de un émbolo, habitualmente procedente del sistema venoso profundo de las piernas, en las arterias pulmonares.

Inspirado en hospitales norteamericanos

Desde hace años se aplica en varios hospitales de Estados Unidos el PERT (Pulmonary Embolism Response Teams), un protocolo de actuación contra la tromboembolia de pulmón que ha servido de inspiración para los sanitarios del Hospital Ramón y Cajal.

El hospital ha creado un grupo multidisciplinar compuesto por profesionales de Cardiología, Cirugía Vascular, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Neumología, Radiología y Urgencias para poner en marcha el dispositivo.
Además, ha previsto poner en marcha diversas sesiones formativas tanto para especialistas del propio hospital, como externos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.