19 may 2019 | Actualizado: 19:15
mié 13 febrero 2019. 18.50H
Neumología, Atención Primaria y pacientes. Todos están en contra del visado de la triple terapia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). No entienden que un tratamiento que abarata costes y mejora tanto la asistencia terapéutica como la adherencia del tratamiento, lleve consigo trabas burocráticas que dificulte su prescripción. Y así se lo han hecho saber al Ministerio de Sanidad, el único en toda la jornada que se ha mostrado a favor de mantener el visado velando "por el interés general" ante "una gestión con escasez de recursos".

En el acto de clausura del Plan de Choque del Mes de la EPOC, organizado por federaciones de pacientes y la Cátedra 'Respira Vida' de la Universidad Autónoma de Madrid, varios de los ponentes han recalcado ante el secretario general de Sanidad Faustino Blanco, presente en el acto, que un adecuado abordaje de la EPOC requiere el compromiso también de las administraciones públicas. Y eso pasa por eliminar el visado del triple tratamiento.

"Hay que atender a las evidencias que incorporen nuevas alternativas terapéuticas, querido secretario general, sin visados", ha lanzado Julio Ancochea durante su intervención en el acto, en el que ha explicado el 'Decálogo sobre la EPOC 2019'. El coordinador de la Extrategia del Plan Nacional de la EPOC, Cátedra 'Respira Vida' de la UAM, ha recalcado la importancia de atender a la evidencia científica a la hora de innovar en la cronicidad. También de la urgencia de potenciar la investigación, particularmente en Atención Primaria.

Tanto Ancochea como el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Carlos A. Jiménez Ruiz, han explicado a Redacción Médica que existen diversos estudios científicos publicados en prestigiosas revistas que avalan este tratamiento. Y Jesús Molina, médico de Familia y miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), ha apuntado que, por culpa de las trabas burocráticas, hay pacientes que están con dos dispositivos cuando podrían estar con uno, lo que mejoraría su adherencia.

Faustino Blanco ha "tomado nota"


Por su parte, Faustino Blanco, justo antes de despedirse, ha respondido en la sala 'Ernerst Lluch' a las alusiones que tanto Ancochea como el presidente de Separ y Javier Palicio, presidente de Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), han ido haciéndole con respecto a los visados.


Faustino Blanco: "Hay que entender que en tiempos de escasez de recursos hay que velar por el interés general"


"Cuando hablamos de informes de posicionamiento terapéutico, estamos hablando de cómo se posicionan los medicamentos, no solo de precios", ha explicado. Blanco ha señalado que su plan de estrategia no es insensible, sino "enormemente comprometida y sensible" y colaborativa con sociedades científicas y farmacéuticas.

También que hay "que entender que en una situación de gestión de recursos escasos" se vele por el interés general. "Desde luego, el Ministerio no pretende negar nada a nadie", ha asegurado. Y ha cerrado su intervención asegurando que ha "tomado nota" de todas las demandas para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la EPOC que han ido reclamándose a lo largo del acto de clausura.

Más espirometrías


Según los últimos datos que se manejan en España, alrededor del 73 por ciento de los pacientes de EPOC no están diagnosticados, un porcentaje que es mayor en mujeres que en hombres. Tal y como se ha incidido en este acto de clausura, una de las soluciones pasaría por aumentar y hacer espirometrías como prueba habitual en las visitas médicas.

Durante el evento, los expertos también han enfatizado en que se regule la figura de la enfermera de práctica vanzada, que asuma "el papel que le corresponde en la prevención, diagnóstico, seguimietno y plan de cuidados de los pacientes con EPOC", según ha afirmado Ancochea.

Carlos A. Jiménez Ruiz también ha demandado ante el secretario general de Sanidad campañas y políticas que ayuden a la deshabitualización del tabaquismo, gran responsable de esta enfermedad que causa al año 28.766 muertes en España.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.