El Hospital Universitario Araba ha disminuido la espera para el diagnóstico de 80 a 16 semanas

El Laboratorio Virtual de Sueño reduce tiempos con el método Lean
Carlos Egea, coordinador del Área de Sueño de Separ.


28 nov. 2016 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Desde hace dos años, el Hospital Universitario Araba de Vitoria (HUA) ha puesto en marcha, gracias a la colaboración de expertos de la firma automovilística Mercedes-Benz en Vitoria, el Laboratorio Virtual de Sueño, que aplica la metodología empresarial Lean en la gestión y organización de las tareas propias de una unidad de sueño. Gracias a este sistema, el tiempo de espera desde la primera vista hasta la obtención del diagnóstico y la prescripción de un tratamiento para los trastornos de sueño ha ido disminuyendo progresivamente de 80 a 16 semanas. El desarrollo de esta experiencia pionera e innovadora así como sus resultados, se ha presentado en la XXI Reunión de Invierno Conjunta de Áreas de Separ, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, que ha tenido lugar en Sevilla los días 25 y 26 de noviembre.

“La idea surgió al ver como Mercedes-Benz Vitoria era capaz de entregar un coche personalizado y a medida en apenas dos meses, mientras nosotros podíamos tardar un año en dar un diagnóstico a nuestros pacientes”, explica Carlos Egea Santaolalla, coordinador del Área de Sueño de Separ e impulsor de la idea. “Nos pusimos en contacto con esta marca y juntos hemos llevado a cabo una revisión completa de nuestro modo de trabajar aplicando la filosofía y metodología Lean Management”.

El Lean Management es un modelo de gestión empresarial que tiene como objetivo limpiar los procesos productivos, es decir, obtener las cosas correctas, en el momento oportuno, en la cantidad precisa, minimizando el despilfarro, siendo flexible y estando abierto al cambio. “Con la ayuda de técnicos expertos hemos extrapolado las metodologías del Lean Thinking o el Lean Managment revisando y analizando todos nuestros procesos desde el punto de vista de la eficiencia y basándonos en tres fundamentos: eliminar desperdicios en los procesos, es decir, agilizar y racionalizar, involucrar a todo el equipo y con voluntad de mejora continua. El resultado es la creación del Laboratorio Virtual de Sueño en el hospital”, detalla Egea.

El Laboratorio Virtual de Sueño gestiona desde esta nueva perspectiva los recursos humanos y técnicos ya disponibles en el hospital con el fin de mejorar la atención al paciente. Como resultado, la lista de espera ha bajado un 72 por ciento y el tiempo trascurrido desde la primera visita de un paciente hasta obtener el diagnóstico y poner en marcha el tratamiento ha bajado de forma progresiva. En la primera fase, con la puesta en marcha del Laboratorio Virtual de Sueño 1.0, el tiempo de espera pasó de 80 semanas a 60 semanas; en la segunda fase, con el Laboratorio 2.0 el tiempo se fijó en 16 semanas. Según Egea, “las claves han sido automatizar y agilizar las pruebas, una mayor aproximación a la Atención Primaria, un buen manejo de la historia clínica electrónica del paciente y, lo más importante, recoger datos y evaluarlos para aprender de ellos”.

El Laboratorio Virtual de Sueño entra ya en la fase 3.0. Ahora sus objetivos prioritarios son aumentar la telemonitorización de pacientes en casa lo que supondría la descongestión de visitas al hospital, y la incorporación del paciente activo que ayude al equipo en la toma de decisiones, ya que “el paciente, en definitiva, es el centro de todo este proceso y a quien debemos aportar valor”, apunta Egea. El éxito de este proyecto ha llamado la atención de otras unidades de sueño, tanto en España como en Francia, Argentina o Méjico, que están poniendo en marcha iniciativas similares.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.