El encuentro, que tendrá lugar este martes 20 de septiembre, analizará el papel de la asistencia centrada en el paciente

El Hospital Puerta de Hierro protagoniza las nuevas Jornadas de Neumología


19 sep 2022. 17.10H
SE LEE EN 4 minutos
El plató de Redacción Médica acoge este martes, 20 de septiembre, una nueva edición de las Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid. En esta ocasión, el protagonista será el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. Así, tras el descanso veraniego regresan unas jornadas que se han convertido en todo un referente como punto de encuentro y debate para los hospitales de la comunidad autónoma. Un evento en donde los centros han puesto en valor sus últimos avances, han analizado retos de futuro y, por supuesto, han adelantado algunas de las novedades relacionadas con esta especialidad.

Este evento, organizado por Redacción Médica con el auspicio de la Fundación Neumomadrid y con la colaboración de Oximesa Nippon Gases, ha permitido ampliar conocimientos y poner el foco en las terapias y tecnologías más novedosas. No en vano, por aquí ya han pasado los expertos de hospitales como La Paz, La Princesa, el Infanta Sofía, el 12 de Octubre, el de Móstoles, el Ramón y Cajal, el Príncipe de Asturias y el Gregorio Marañón. En esta ocasión, se dará voz a los profesionales del Hospital Puerta de Hierro, quienes debatirán sobre cuestiones como el papel de la educación sanitaria y la participación activa de los pacientes, cómo mejorar la calidad de vida tras un ingreso por agudización o estrategias para sobrevivir tras un trasplante pulmonar.

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro es un centro moderno, que proporciona actividad en la vertiente asistencial, docente e investigadora, y con reconocido prestigio a nivel nacional e Internacional. Además, ofrece a sus pacientes asistencia hospitalaria y ambulante en unidades específicas para el diagnóstico y tratamiento de una amplia gama de enfermedades pulmonares.

También mantiene una posición destacada en las encuestas de reputación que se publican periódicamente a nivel nacional. Además, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha acreditado la Unidad de sueño a nivel básico con criterios de excelencia, la Unidad de patología intersticial con nivel de complejidad y la Unidad de asma con el nivel de alta complejidad. Es importante destacar la acreditación CSUR del Ministerio de Sanidad de la Unidad de trasplante pulmonar, que recibe  pacientes procedentes de otras Comunidades.


Programa de las Jornadas Interhospitalarias


El programa de la Jornada Interhospitalaria de Neumología del Puerta de Hierro es:

16:30h.-16:45h. Inauguración
  • Beatriz Jara Chinarro, jefa del Servicio de Neumología (en funciones) del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda..
  • Francisco Javier García Pérez, presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica-Neumomadrid.
  • José María Pino García, presidente-Editor de Redacción Médica.
En este primer envite, se sentarán las bases sobre las que versarán las jornadas, como la utilidad de una consulta monográfica y los planes de acción en el paciente asmático.

17:20H.-17:45h. Cómo mejorar la calidad de vida del paciente EPOC tras un ingreso por agudización (Aepoc)
Moderador
  • Manuel Valle, médico especialista del Servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.
Ponentes
  • Patricia Mínguez, médica especialista del Servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.
  • Carmen Mata, enfermera del Servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.
Tratarán asuntos como la utilidad de la telemedicina en el seguimiento tras un alta precoz por Aepoc o el Programa de educación del paciente EPOC en domicilio.

17:50H.-18:15H. Estrategias para sobrevivir tras un trasplante pulmonar
Moderadora
  • Rosalía Laporta, médico especialista del Servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.
Ponentes
  • Myriam Aguilar, médica especialista del Servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.
  • Raquel Sanabrias, farmacéutica especialista del Servicio de Farmacia del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.
En concreto, se centrarán en la utilidad de la consulta monográfica de trasplante y en el Programa “e-learning” para mejora de la formación del paciente en el postrasplante inmediato del Proyecto e-duca.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.