Cerca de 200 pacientes con diversas patologías podrán beneficiarse cada año de este procedimiento

El HUCA realiza de forma ambulatoria la primera ecobroncoscopia lineal
Hospital Universitario Central de Asturias.


23 may 2022. 13.00H
SE LEE EN 1 minuto
La Unidad de Neumología Intervencionista del Área del Pulmón del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha sido pionero en emplear, en un solo procedimiento y de forma ambulatoria, la ecobroncoscopia lineal (EBUS-L) y la crioterapia para la obtención de biopsias ganglionares del mediastino, que permiten diagnósticos más precisos de tumores de pulmón, linfomas, enfermedades granulomatosas como la tuberculosis y metástasis de otros cánceres.

Los neumólogos intervencionistas del centro sanitario han logrado acceder a través de los bronquios al mediastino, un compartimento situado entre los pulmones y detrás del esternón, que alberga ganglios, arterias y venas, para extraer las muestras histológicas sin utilizar procedimientos quirúrgicos invasivos que precisan ingreso hospitalario.

Esta técnica combinada, denominada CRIO-EBUS (criobiopsia transbronquial mediastínica guiada por ultrasonido endobronquial) agiliza el diagnóstico y evita posibles complicaciones postoperatorias.

Desde el 8 de febrero, los neumólogos intervencionistas del HUCA han utilizado esta técnica en 16 pacientes. En todos los casos se ha diagnosticado la enfermedad y su estadio sin necesidad de realizar otros procedimientos más invasivos.

La revista científica Archivos de Bronconeumología, con factor de impacto 4.871 y situada en el cuartil Q2, ha aceptado la publicación de un artículo sobre los primeros cuatro pacientes asturianos con quienes se ha empleado esta novedosa técnica.

El Área del Pulmón del HUCA estima que cerca de 200 pacientes con enfermedades hematológicas, granulomatosis, tumores de pulmón y metástasis podrían beneficiarse al año de este procedimiento mínimamente invasivo
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.