El grupo emergente de EPID recibe 6 becas para proyectos de investigación

El objetivo de este grupo es formar y dotar de medios al joven neumólogo para desarrollar una investigación

Esteban Cano y Ana Boldova, coordinadores del grupo emergente de EPID.
El grupo emergente de EPID recibe 6 becas para proyectos de investigación
mar 26 noviembre 2019. 16.00H
Uno de los pilares de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) son sus grupos emergentes, formados por jóvenes neumólogos con intereses en investigación. Con motivo de la reunión de invierno de Separ, se ha hecho entrega de seis becas a proyectos de investigación desarrollado por integrantes del grupo emergente del área de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID).

Esteban Cano explica en qué consisten las becas de investigación para Geepid.

Esteban Cano, coordinador del grupo emergente de EPID (Geepid), explica que "este año se han presentado de proyectos de investigación de excelente factura científica y se han concedido seis ayudas de investigación traslacional y de tema libre".

En el área de investigación básica las becas han recaído en; 'Evaluación del impacto de la actividad física realizada en la vida diaria en los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática', de Olalla Bronte, del Hospital de Galdakao; 'lmpacto clínico y biológico de los trastornos del sueño en fibrosis pulmonar', de Jaume Bordas, del Hospital de Bellvitge y 'Estudio comparativo de los mecanismos biopatológicos (endotipos) comunes y diferenciales del enfisema y la fibrosis pulmonar idiopática mediante la evaluación del radiotranscriptoma', de Nuria Albacar, del Hospital Clínic.

En cuanto a las ayudas en tema libre, estas han ido a parar a 'Medición de la contaminación ambiental en el domicilio en pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática y otras Enfermedades Pulmonares Intersticiales fibrosantes progresivas y su relación con la evolución de la función pulmonar', de José Antonio Ros, del Hospital Virgen de la Arrixaca; 'Relación entre niveles de contaminación atmosférica en Madrid con la historia natural de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas: progresión y mortalidad', de Pablo Mariscal, del Hospital La Paz y 'Factores relacionados con el riesgo de re‐ingreso y mortalidad tras una hospitalizacion en la enfermedad pulmonar intersticial', de Cecilia Mouronte, del Hospital Álvaro Cunqueiro".

Sobre Geepid, apunta que su objetivo es "promover que los jóvenes investigadores del área de EPID encuentren un puntal donde poder desarrollar este trabajo. El grupo emergente se creó hace unos tres años e incluye a más de 50 personas".

Su misión es "fomentar el conocimiento del joven neumólogo de cómo elaborar un proyecto de investigación y facilitarle después los medios en la medida de lo posible para que pueda desarrollarlo".

Foto de familia con los ganadores de las becas.


Cano se muestra satisfecho con los tres años de trabajo del grupo: "Es un grupo muy activo en el que desarrollamos proyectos multicéntricos de investigación en patología intersticial. Sabemos la necesidad de estos proyectos, porque la mayoría son patologías huérfanas donde la necesidad de evidencia científica es muy grande". 

Finalmente, reconoce que "los inicios de cualquier grupo siempre son costosos. Intentar buscar la planificación y la financiación no es sencillo pero hemos conseguido establecer como algo habitual la concesión de estas becas cada año".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.