El genoma del coronavirus español revela que es distinto al chino

Presenta una menor mortalidad que el desvelado en Wuhan

Exteriores de la Universidad de Valencia.
El genoma del coronavirus español revela que es distinto al chino
mié 18 marzo 2020. 13.45H
La Universitat de València (UV) y la Fundación Fisabio han informado de que han obtenido "los primeros genomas completos del SARS-CoV2 en España" y presenta una mortalidad menor que el de Wuhan.

El análisis genómico ha sido llevado a cabo por la Unidad Mixta en Infección y Salud Pública de la Universitat de València y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana Fisabio, el Grupo de Investigación en Epidemiología Molecular, ambos liderados por Fernando González Candelas, catedrático de Genética e investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) de la Universitat de València y del CSIC, y el Servicio 

La secuenciación del genoma "permite conocer las mutaciones que ha sufrido el virus desde que comenzó la epidemia"


de Secuenciación y Bioinformática de Fisabio que coordinan Giuseppe d'Auria y Llúcia Martínez.

Los equipos de investigación valencianos --según detalla la UV en un comunicado-- han conseguido secuenciar el genoma completo de tres muestras de pacientes infectados por el Covid-19 procedentes del laboratorio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, las primeras secuencias del virus SARS-CoV2 obtenidas en España.

Esta secuenciación de genomas completos se suma al esfuerzo que se está haciendo a nivel mundial en todos los laboratorios para averiguar cuáles han sido las vías de transmisión y cómo se extienden los diferentes linajes del virus, destacan.

"El objetivo primordial es identificar con mayor fiabilidad los focos y las cadenas de transmisión del coronavirus. La principal conclusión del análisis de las primeras muestras es que las cepas proceden de rutas de transmisión diferentes", explica el investigador Fernando González Candelas.


Bases de datos


Las secuencias ya están accesibles en la base de datos de la Iniciativa Gisaid, consorcio público dedicado al estudio del virus de la gripe (https://www.gisaid.org/); la plataforma Nextstrain, que permite visualizar la progresión espacial y temporal de la pandemia a partir de los más de 500 genomas depositados desde el pasado diciembre por 40 países (https://nextstrain.org/); y la base de datos Genbank de secuencias genéticas del NIH (National Institutes of Health de Estados Unidos) (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/genbank).

El análisis de genomas virales permite conocer las vías por las cuales ha entrado el virus a esta comunidad y cómo se transmite en estos momentos, lo que ayudará a las autoridades sanitarias a controlar mucho mejor la expansión del virus en este territorio, aseveran desde la universidad valenciana.

Además, la secuenciación del genoma del virus "permite conocer las mutaciones que ha sufrido el virus desde que comenzó la epidemia y la conclusión a la que se ha llegado después del análisis realizado es que, hasta ahora, no se ha encontrado ninguna mutación asociada a una mayor virulencia, letalidad, o a alguna propiedad interesante desde el punto de vista clínico". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.