Separ y Philips abordan en un coloquio los efectos de la contaminación en las enfermedades respiratorias

El Covid, "oportunidad" de entender la importancia de la salud respiratoria
Segismundo Solana, Javier de Miguel, Isabel Urrutia y Javier González Cappa.


27 may 2021. 12.10H
SE LEE EN 5 minutos
"Respirar aire limpio es un derecho y no un lujo". Esta es una de las premisas de la que partía el II coloquio sobre calidad del aire, cambio climático y salud, enmarcado en el Año Separ 2020-2021 y en el que ha puesto de manifiesto los graves efectos que puede llegar a tener la contaminación en las enfermedades obstructivas. 

La formación, la salud respiratoria y el tabaco han sido tres de los ejes que han vertebrado este debate, moderado por Segismundo Solano, vicesecretario de Tesorería en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), quien ha insistido en la importancia del aire limpio en la salud de los pacientes, especialmente para aquellos que padecen problemas respiratorios. 

Javier de Miguel, Jefe de Neumología del Hospital Gregorio Marañón ponía un ejemplo claro: "salir a la calle con picos de contaminación equivale a fumar 5 cigarrillos". De hecho, según el neumólogo, existe una relación directa entre el aumento de los niveles de contaminación y la desestabilización de pacientes con asma o EPOC, ligado a un incremento "considerable" del número de ingresos e incluso casos de mortalidad. 

¿Conviene mantener la mascarilla en pacientes EPOC? 


Dado su grave impacto en el sistema respiratorio, el Covid-19 también se ha convertido, en una "oportunidad para que la gente haya entendido lo importante que es su salud respiratoria", según ha subrayado Javier González Cappa como responsable del área de Cuidados Respiratorios y del sueño en Philips Ibérica, empresa colaboradora en estas jornadas. 

A la hora de plantear el futuro postCovid, González confía en que la enfermedad obstructiva sea motivo para mantener el uso de la mascarilla, sobre todo en ambientes de alta contaminación, con avances como la incorporación de purificadores o una tecnología capaz de conectar este tipo de equipos de protección con una "app con información de los niveles de contaminación". 

La pandemia también ha puesto de manifiesto la importancia de la ventilación, sobre todo en espacoos interiores, donde la contaminación puede llegar a ser incluso mayor. En este sentido González apuesta por la creación de un plan de ventilación en edificios que atañe "a varias consejerías y ministerios" y que debe suponer un cambio "permanente" más allá del Covid. 

Los agentes nocivos del aire pueden afectar a las personas incluso en el infrautero, advertía Isabel Urrutia, coordinadora del área de medio ambiente de Separ. Diversos estudios han descubierto relación entre la exposición de embarazadas a la contaminación y futuros problemas de los recién nacidos, con una mayor incidencia de asma a partir de los 6 años y la posibilidad de no llegar a desarrollar una capacidad pulmonar del 100 por 100 al llegar a la etapa adulta. En el caso de los adolescentes, la contaminación no solo dIsminuye la función pulmonar sino que aumenta el riesgo de padecer una enfermedad obstructiva en la madurez. 

Un problema que se ve agravado con los cambios de temperatura. Así, las tenperaturas frías combinadas con un día soleado inducen a un mayor grado de contaminación y por tanto un mayo núemro de ingresos de personas con este tipo de patologías. "Tienes que resonsabilizarte de tu enfermedad".

El calor, además hace que los contaminantes primarios reaccionen, se genere ozono y sea un desencadenante de EPOC, explicaba González. A ello se suma el aumento que produce la mala calidad del aire en la agresividad de los alérgenos, creando una "mezcla más explosiva y más dañina" para el pulmón", puntualizaba Urrutia.

Inhaladores menos contaminantes 


El camino para reducir la huella de carbono comienza incluso en la consulta de los neumólogos a la hora de reducir la prescripción de tratamientos más contaminantes como inhaladores de cartuchos presurizados. "Si cada semana uno o dos pacientes pasarán de inhaladores MDI a polvo seco se ahorrarían una gran cantidad de toneladas de CO2 equivalentes a miles de vuelos de Madrid a Londres anuales".

La sensibilización ante este tipo de problemas es "muy grande" en los pacientes, afirma de Miguel, al hablar de aquellas personas que incluso eviran salir a la calle cuando la calidad del aire no es buena.

Otro de los grandes problemas relacionados con la salud pulmonar es el tabaco, causante de 8 millones de muertes en el mundo, 1,8 millones en fumadores pasivos y responsable del 90 por ciento de las enfermedades respiratorias. Para reducir su consumo, Solana es directo y propone una subida de la tasa fiscal del precio de la cajetilla aunque sea un 1 por ciento, lo cual podría llegar a disminuir en un 10 por ciento este hábito.

En cualquier caso, todos los ponentes se han mostrado de acuerdo en la importancia de fomentar la educación, especialmente a partir de edades tempranas, para empezar a mejorar la calidad del aire, el cuidado de medio ambiente y prevenir el consumo de tabaco. También destacan el papel de la Adminstración y los políticos a la hora de "implicarse" e implantar todas las medidas propuestas por los expertos en este campo. 

Aspecto de la sala.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.