Redacción Médica
19 de agosto de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Neumología

El cigarro electrónico "puede ayudar a dejar de fumar, pero faltan datos"

Separ pide que se le considere producto sanitario para poder analizar su efectividad

Ignacio de Granda, coordinador del Área de Tabaquismo de Separ.
El cigarro electrónico "puede ayudar a dejar de fumar, pero faltan datos"
Marcos Domínguez
Viernes, 02 de junio de 2017, a las 09:05
Desde su aparición hace una década, el cigarro electrónico ha ido asentándose en nuestro país y hay un dos por ciento que lo utiliza a diario. No obstante, está rodeado de polémica pues sus presuntos beneficios para ayudar a dejar el tabaco no han sido demostrados.

“Yo creo que puede ayudar a dejar de fumar, pero no tenemos datos todavía”, explica a Redacción Médica Ignacio de Granda, coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). “Por eso abogamos por su clasificación como producto sanitario, para poder hacer estudios clínicos”.

El cigarro electrónico entraría dentro del grupo de tratamientos farmacológicos para abandonar el tabaquismo que sí han demostrado eficacia y, subraya De Granda, se podría establecer un estándar de producción que garantizara la seguridad de su consumo.

Sin embargo, quedan algunos problemas pendientes. El primero, es que “no es inocuo: análisis han revelado la presencia de metales, glicerol, nicotina o formaldehído”. El segundo, continúa el neumólogo, es que puede inducir al consumo de tabaco.

En España todavía no se ha traspuesto la directiva europea que regula estos productos, que daría más seguridad respecto a su uso. Hasta el momento, se ha prohibido en algunos lugares cerrados “pese a que la ley lo permite, como en bares o restaurantes”.

La postura de Separ es clara: no es inocuo y no están claras las consecuencias de su uso a largo plazo. Pero, para analizar si realmente puede servir para abandonar el tabaquismo, debe ser considerado un producto sanitario y someterse a las pruebas correspondientes.