Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Especialidades > Neumología

Día Mundial Sin Tabaco: ellas empiezan antes y les cuesta más dejarlo

El presidente electo de Separ, Carlos A. Jiménez-Ruiz, hace una radiografía de la situación del tabaquismo en España

Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente electo de Separ, durante su comparecencia.
Día Mundial Sin Tabaco: ellas empiezan antes y les cuesta más dejarlo
Jesús Arroyo
Joana Huertas
Jueves, 31 de mayo de 2018, a las 14:40
En el Día Mundial Sin Tabajo la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha querido incidir en la necesidad de apostar por programas más eficaces que luchen contra el tabaquismo, una lucha en la que mayoritariamente pierden las mujeres. Y es que los tratamientos de deshabituación tabáquica son más eficaces en ellos que en ellas. Para más inri, las adolescentes empiezan antes a fumar que los hombres. 

Carlos A. Jiménez-Ruiz: "El tabaquismo tiene muchas características diferenciales entre hombres y mujeres".

Según un estudio llevado a cabo a partir de una serie de 6.353 individuos que acudieron a la Unidad Especializada de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, el 63,4 por ciento de los hombres consigue dejar de fumar, frente al 59,4 por ciento de las mujeres. Es decir, solo fracasan el 36,6 por ciento de los hombres que lo intenta frente al 40,6 por ciento de las mujeres que no lo consiguen.

Los datos presentados por Carlos A. Jiménez-Ruiz, neumólogo y presidente electo de Separ, dentro del 51º Congreso Nacional de la Sociedad, muestran que “el tabaquismo tiene unas características diferenciales entre hombres y mujeres, así como diferencias epidemiológicas, en cuanto a las enfermedades asociadas a esta adicción”.

En este sentido, “enfermedades como la EPOC, las enfermedades cardiovasculares, ciertas patologías obstétricas y la osteoporosis afectan en mayor medida a las mujeres, y también en cuanto a la eficacia de los tratamientos de cesación tabáquica, que son más eficaces en los hombres que en las mujeres”.

¿Por qué fuman?


"El tabaquismo tiene unas características diferenciales entre hombres y mujeres, así como unas diferencias epidemiológicas"


El mismo estudio revela que la motivación para fumar es distinta entre hombres y mujeres, ya que estas fuman más por una recompensa positiva (52,29 por ciento) que por una negativa (51,56 por ciento), mientras que los hombres lo hacen más por una recompensa negativa (48,44 por ciento) que por una positiva (47,71 por ciento).

También evidencia que “las fumadoras se plantean dejar de fumar más frecuentemente que el hombre y a edades más tempranas y tienen menor dependencia física por la nicotina que los fumadores. Sin embargo, fracasan más que los varones en su intento de abandonar el tabaco”, explica Carlos A. Jiménez-Ruiz.

Las mujeres empiezan antes

Aunque la diferencia es mínima, la edad de inicio del tabaquismo es prácticamente la misma en ambos géneros: 14,6 años entre los chicos y 14,5 años entre las chicas, según la encuesta EDADES 2016, realizada por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. 

"En la mayor parte de grupos de edad los hombres fuman más que las mujeres, salvo en las edades de inicio en que ocurre lo contrario. 
Hemos comprobado que las mujeres jóvenes fuman con mayor frecuencia que los hombres jóvenes. Además, se inician de forma más precoz al consumo de tabaco", puntualiza Carlos A. Jiménez-Ruiz.

En la misma encuesta, se señala que la prevalencia del consumo de tabaco en España es del 34,2 por ciento en hombres y del 27,3 por ciento en mujeres de los 15 a los 64 años de edad. A edades más jóvenes, la prevalencia en hombres es del 25,3 por ciento y en mujeres, del 22,4 por ciento.

Así, de los 14 a los 18 años, se observa que las adolescentes fuman más que los adolescentes, con una prevalencia de tabaquismo del 9,1 por ciento en chicas, frente al 8,7 por ciento en chicos. Y, al llegar a los 18 años, ocurre lo mismo, pues fuman el 20,2 por ciento de las mujeres y el 18,1 por ciento de los hombres.

Borja García-Cosío; José María Matilla; Inmaculada Alfageme; Carlos A. Jiménez; y Elena Bollo, durante la rueda de prensa previa al 51º Congreso de Separ.

Borja García-Cosío; José María Matilla; Inmaculada Alfageme; Carlos A. Jiménez-Ruiz; y Elena Bollo, durante la rueda de prensa previa al 51º Congreso de Separ.