14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Especialidades / Neumología

De MIR en Vigo, a revolucionar la Cirugía Torácica en Abu Dabi

Andrés Obeso terminó el MIR como cirujano torácico en 2013, ahora trabaja en uno de los centros más destacados del mundo

Andrés Obeso.
De MIR en Vigo, a revolucionar la Cirugía Torácica en Abu Dabi
sáb 02 junio 2018. 18.00H
Jesús Arroyo
Joana Huertas
Una muestra más de que el sistema MIR español es prueba de garantía es el éxito que ha cosechado Andrés Obeso (Vigo,1983). Este vigués es cirujano torácico y hoy trabaja en el hospital Cleveland Clinic de Abu Dabi, uno de los más prestigiosos a nivel internacional. Allí emplea la técnica más revolucionaria y pionera en lo que a Cirugía Torácica se refiere, concretamente para el marcaje de nódulos pulmonares.

Obeso ha sido invitado al 51º Congreso Nacional de Separ para explicar su experiencia y su estudio 'Broncoscopia de navegación electromagnética en la sala de operaciones torácicas híbrida: una herramienta poderosa para una nueva', dentro de la mesa ‘broncoscopia navegacional en el marcaje de nódulos pulmonares: un nuevo abordaje multidisciplinar’.

“Esta nueva técnica surge desde hace tres años atrás. Cada vez tratamos nódulos pulmonares más pequeños y con una serie de características muy específicas, lo cual nos hace que muchas veces tengamos dificultades para palparlos. Esta técnica lo que permite es facilitarnos el poder identificarlos, el poder localizarlos y resecarlos”, detalla Obeso.

Andres Obeso: "Esta técnica lo que permite es facilitarnos el poder identificar los nódulos pulmonares, poder localizarlos y resecarlos”

“Este tipo de marcajes se hacen concretamente en unos quirófanos híbridos. En mi hospital, en el Cleveland Clínic tenemos tres quirófanos con este tipo de características, donde podemos combinar procedimientos radiológicos, como puede ser un TAC intraoperatorio o como puede ser la electro-navegación con procedimientos quirúrgicos”, cuenta.

En España ya han llegado algunas de esas técnicas punteras que comenta Obeso, como por ejemplo la identificación de nódulos mediante la inserción transtorácica de agujas metálicas. “Hay otras técnicas un poco más avanzadas como el uso de la electro-navegación magnética, dirigida con broncoscopia, que se está practicando en el país, pero no con esta utilidad. Estoy seguro que en los próximos años empezarán a hacerse todas esas técnicas en España”, aventura el especialista.

Aun así, tanto España como el resto de países europeos se encuentran en el vagón de cola, en lo que a desarrollo tecnológico se refiere. Por detrás de los países del sudeste asiático y Estados Unidos.

“Si vemos el mapamundi y cogemos todos los estudios relacionados con este tipo de técnicas, los dos principales focos a nivel mundial son el sudeste asiático y Estados Unidos. En Europa se está desarrollando estas técnicas, pero no con la rapidez deseada”, subraya Andrés Obeso.

Resultados

La broncoscopia navegacional ofrece una alta precisión, según datos de diversos estudios realizados en la literatura médica. De seis estudios revisados para este artículo, cuatro lograron un éxito del cien por cien en el marcaje de los nódulos pulmonares, tras haberlos localizado con la broncoscopia navegacional, y otros dos cifraron este éxito en un 79 por ciento y un 97,2 por ciento.

Los marcajes no exitosos se debieron a la extravasación del tinte utilizado en la superficie pleural y, aun así, esta incidencia no impidió localizar y resecar el nódulo pulmonar. Otro dato destacable es que la tasa de complicaciones totales fue cercana a cero, situada entre el 0 y el 6,8 por ciento. En los estudios analizados, solo uno de los pacientes sufrió un espasmo de la vía aérea. Las complicaciones postoperatorias, si se presentan, van desde la atelectasia (disminución del volumen pulmonar), a la neumonía y la fibrilación auricular, y la mortalidad postoperatoria, en las series analizadas, fue de cero. 

En cuanto a la eficacia de la técnica, “cuanto mayor es el tamaño del nódulo y más superficial es la lesión pulmonar, mayor es la tasa de éxito del marcaje guiado por ENB”, aunque los resultados no fueron estadísticamente significativos, concluyeron los autores.

Mesa sobre "Aplicación de las nuevas tecnologías en Cirugía Torácica", compuesta por: Andrés Obeso, Carlos Alberto Rombolá, Jon Zabaleta y Unai Jiménez.


Proceso de selección

Andrés Obeso puede presumir de estar dentro del 2 por ciento de los candidatos seleccionados, de los más de los 12.000 que se presentaron en todo el mundo para poder trabajar en el Cleveland Clínic.

"Hice el MIR en Vigo. Después trabajé como adjunto en diferentes hospitales, pero me surgió la oportunidad de trabajar en el Cleveland Clínic, el cual lleva 22 años consecutivos siendo el mejor Servicio de Cirugía Torácica de Estados Unidos. El centro ha hecho una réplica de su hospital en Emiratos Árabes. En cuanto me enteré de esa oferta envié el currículum, al principio no tenía muchas esperanzas, pero la verdad es que luego fui pasando los procesos de selección hasta que me hicieron una oferta y aquí estamos”, comenta satisfecho, recordando los casi dos años que duró el proceso de selección.

Cuando se le pregunta si echa de menos el clima de Vigo en comparación con el Abu Dabi ríe, y reconoce que su vuelta a España “es una posibilidad que se puede plantear, aunque ahora mismo estoy bien trabajando allí”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.