La 1ª Reunión Virtual Áreas Separ ha abordado cómo el coronavirus ha precipitado cambios en la especialidad

El Covid 'golpea' a Neumología Intervencionista: -16% de cirugías en un año
Ponentes y moderadores en la reunión virtual de Separ.


08 may 2021. 16.50H
SE LEE EN 5 minutos
La 1ª Reunión Virtual Áreas Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) ha abordado este viernes el simposio 'Impacto de la Covid-19 en la Neumología Intervencionista', del Área Técnicas y Trasplantes, que ha estado moderado por Carlos Disdier y Ana Núñez. El encuentro ha contado con el punto de vista de diferentes especialistas, que han abordado cómo la irrupción del virus ha ‘transformado’ la especialidad.

Carmen Montero, jefa del servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, ha centrado su intervención en las salas de broncoscopia, zonas del hospital que se consideran un lugar de alto riesgo de transmisión de infecciones. “La broncoscopia genera gotículas y aerosoles y esta es la vía de transmisión de las infecciones respiratorias”, ha recalcado, asegurando que, por ello, el Covid-19 tiene “mucha repercusión” en la forma de trabajar en estas salas.

La irrupción de la pandemia cambió totalmente el entorno de la broncoscopia. Adaptación de las salas, reorganización en la recepción de pacientes, modificaciones de la sala de espera y de recuperación, adaptación de quirófanos especiales para pacientes hospitalizados con Covid-19, posibilidad de broncosopia en la habitación o preferencia de la intubación orotraqueal para realizar la broncoscopia en pacientes Covid son algunas de ellas.


Montero: "Las salas de broncoscopia están diseñadas para evitar la transmisión de infecciones, pero no la de un virus tan altamente contagioso como es el Covid-19"



La trasmisión de infección en salas suele producirse por vía aérea (aerosoles), aunque hay otras formas de transmisión de infecciones menos frecuentes. “Tenemos la experiencia del MERS, de la familia del Covid-19”, ha detallado la especialista, quien señala que la profesión tuvo que “improvisar”.

“Nunca fueron tan importantes los conocimientos epidemiológicos. Las salas de broncoscopia están diseñadas para evitar la transmisión de infecciones, pero no la de un virus tan altamente contagioso como es el Covid-19”, ha señalado.

Carmen Montero ha concluido su intervención asegurando que existe consenso en demorar la broncoscopia no urgente en pacientes Covid-19 confirmados o de alto riesgo, pero que no lo hay sobre la utilización de la PCR en pacientes asintomáticos con indicación de broncoscopia no urgente.

María del Sol Arenas ha abordado la utilidad de la broncoscopia en pacientes Covid-19. En este sentido, ha expresado que la broncoscopia es de utilidad en el diagnóstico de coronavirus y sus complicaciones secundarios a la ventilación mecánica programada. “Es fundamental realizar una selección adecuada del candidato para aumentar la rentabilidad diagnóstica”, ha añadido. Además, la especialista ha concluido explicando que determinados hallazgos endoscópicos podrían predecir el pronóstico del paciente.


"La ecografía ha llegado para quedarse en la Neumología"


Por su parte, la neumóloga Cristina Ramos se ha centrado en el manejo de la ecografía torácica en paciente con Covid 19. “La ecografía ha llegado para quedarse en el mundo de la Neumología”, ha resaltado la especialista, quien ha defendido que esta herramienta tiene un gran impacto en el seguimiento de pacientes con el virus.

El primer objetivo del estudio en el que ha participado Ramos era demostrar que la ecografía torácica era útil para la detección de secuelas tras neumonía por Covid. El segundo era definir los hallazgos de ET y la correlación con otras variables, mientras que el tercero se dirigió a la estratificación pronóstica y escala de riesgo de desarrollar secuelas respiratorias.

“La ecografía ha demostrado tener una mayor sensibilidad que la Rx de tórax tanto en el seguimiento intrahospitalario como a largo plazo. Además, la ecografía torácica podría utilizarse como prueba inicial en el seguimiento”, ha concluido la neumóloga, quien considera que se deben “modificar los protocolos para incluir la ecografía torácica”.


Luque: "El Covid-19 ha golpeado a todos los pacientes con cáncer de pulmón"



Estefanía Luque ha cerrado este simposio con una exposición sobre el diagnóstico del cáncer de pulmón en la era Covid-19. Luque ha incidido en que la pandemia ha golpeado a “todos” los pacientes, precipitando la suspensión de cirugías programadas, el desalojo de plantas y la sustitución de consultas presenciales por teleconsultas.

La neumóloga ha señalado que el número de pacientes atendidos en consultas externas de Neumología descendió un 16 por ciento en 2020 respecto a los tres años previos y que, además, se ha observado un mayor porcentaje de pacientes con cáncer de pulmón en estadios avanzados, “con una diferencia estadísticamente significativa”, que podría deberse a un retraso en diagnósticos.

Aún así, Luque ha finalizado puntualizado que se desconoce el impacto real que la pandemia pueda tener en los pacientes con cáncer de pulmón, no solo en el diagnóstico, sino también en tratamiento, seguimiento y supervivencia. “Lograr un diagnostico temprano es crucial”, ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.