Covid en niños: el síndrome inflamatorio se resuelve sin problemas

La pediatra Cristina Calvo explica la clínica de los más pequeños en el 53 Congreso virtual de Separ

Cristina Calvo, jefa de Sección del Servicio de Pediatría, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario La Paz.
Covid en niños: el síndrome inflamatorio se resuelve sin problemas
vie 13 noviembre 2020. 11.30H
El Covid-19 es uno de los temas estrella del 53 Congreso Nacional de Separ. Los distintos grupos de trabajo lo están abordando desde distintas perspectivas y especialidades. Una de ellas es la Pediatría. Cristina Calvo, jefa de Sección del Servicio de Pediatría, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario La Paz, y portavoz de Covid-19 de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha explicado la clínica de esta enfermedad en los niños en una ponencia que ha tenido lugar el jueves 12 de noviembre y ha dejado mensajes como que el síndrome inflamatorio sistémico en pequeños con coronavirus "evoluciona bien". 

Calvo ha señalado cómo los datos de la enfermedad en los niños han ido cambiando desde el inicio de la pandemia, en el mes de marzo, hasta ahora. "Al principio solo testábamos a niños con cuadros clínicos importantes por la falta de pruebas diagnósticas. Correspondían, más o menos, a un uno por ciento del total de positivos. De ellos ingresaron alrededor de un 25 por ciento, dependiendo de los países", indica a Redacción Médica

Eso en España significó que hubiera 1.400 niños diagnosticados en la primera ola de la pandemia. "Cuando se empezó a disponer de una gran cantidad de test diagnósticos, se comenzó a testar a cuadros leves y a niños con síntomas y contactos. Así, en el verano los niños ya representaban un seis por ciento de todos los positivos.A finales de septiembre habíá unos 66.000 niños diagnosticados, de los cuales la inmensa myoaría cuadros leves. Un uno por ciento son hospitalizados", asegura en España. 

Diapositiva usada durante la ponencia sobre el estudio 'Épico'.


A nivel global, los niños representan entre un 10 y un 12 por ciento de todos los casos reportados. "Ahora sabemos que hay muchos con cuadros leves y asintomáticos. Sigue habiendo niños con cuadros más graves que necesitan ingreso, pero se ha reducido", añade. 

Clínica de los niños 


Calvo también ha abordado la clínica de los más pequeños. "Tenemos cuadros de fiebre sin foco, cuadros respiratorios, en general leves, y cuadros un poco más graves, con neumonías que en algunas ocasiones necesitan ingreso y son más similiares a los de los adultos", explica. Este último caso se da más en niños con más edad. 


"Parte de los niños que ingresamos lo hacemos por precaución, porque tienen enfermedades de base previas"


"El cuadro más característico en niños también es la neumonía -prosigue-. El síndrome inflamatorio sistémico, del que se ha hablado tanto, es más infrecuente. Hemos visto que algunos niños necesitan hospitalización por esto, pero la evolución en España de prácticamente todos ha sido favorable. Es un cuadro que se diagnostica adecuadamente y se trata bien". 

La pediatra y presidenta dela Sociedad Española de Infectología Pediátrica explica a Redacción Médica que los inmunodeprimidos evolucionan en general bien. "Parte de los niños que ingresan tienen enfermedades de base previas, muchas veces por una cuestión de precaución. Pero no necesariamente significa que sean defectos del sistema inmune", añade. Entre los niños con más riesgo de hospitalización están aquellos con patologías previas como cardiopatías o enfermedades pulmonares crónicas, entre las que no se engloba el asma. Pero recuerda que no hay prácticamente mortalidad en este grupo de edad.

Sobre por qué los niños pasan la enfermedad de forma más leve que los adultos, asegura que hay muchas teorías, por ejemplo que tienen menos receptores ACE2 en la nariz, que la inmunidad innata de los niños les hace que sea más resistentes, que cuentan con un sistema inmune hiperestimulado por las vacunas, y que puede que haya una cierta inmunidad cruzada con los coronavirus humanos que producen catarro común. Aún no hay una conclusión clara. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.