La actividad media quirúrgica se redujo un 20% a causa de la pandemia

El Covid obliga a los cirujanos torácicos a modificar su gestión
Pedro Rodríguez Suárez, vicepresidente cirujano torácico de Separ.


13 abr. 2021 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
La pandemia por coronavirus y la consecuente infección por SARS-CoV-2 ha provocado un gran impacto en todos los ámbitos de la sanidad, con una sobrecarga asistencial que ha afectado profundamente todos los servicios hospitalarios. Así, en el marco del II Congreso Nacional Covid-19, organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), especialistas en cirugía torácica desarrollarán esta tarde la sesión del Comité Científico La cirugía torácica en tiempos de pandemia. 

En este encuentro, moderado por Pedro Rodríguez Suárez, vicepresidente cirujano torácico de Separ, del Hospital Universitario Doctor Negrín, de las Palmas de Gran Canaria, participaron Juan Carlos Trujillo Reyes, coordinador del Área de Oncología Torácica de Separ del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y Andrés Obeso Carillo, cirujano  torácico del Hospital Clínico Universitario de Santiago, de Santiago de Compostela.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Durante su intervención, Rodríguez Suárez explicará que los expertos en cirugía torácica tratan un amplio abanico de patologías, entre las que destaca el diagnóstico y tratamiento del carcinoma broncogénico, la cirugía de las metástasis pulmonares, patología pleural, los traumatismos y el trasplante pulmonar, cuya actividad no ha cesado pese a la pandemia.

Además, comentará que a partir de la pandemia del coronavirus se estima que la actividad media quirúrgica se ha visto reducida en un 20 por ciento. No obstante, este especialista asegura que “los servicios se han adaptado y han priorizado su actividad quirúrgica centrada en la patología oncológica o las consultas en formato telefónico. Sin embargo, los resultados quirúrgicos han mantenido sus estándares de calidad, en relación con la tasa de complicaciones, mortalidad o estancia hospitalaria.”

En su ponencia 'Desescalada tras el periodo de pandemia en los Servicios de Cirugía Torácica', Trujillo Reyes coincide con Rodríguez Suárez en la necesidad de adaptar las unidades de cirugía torácica y destaca el papel de los especialistas en cirugía torácica y las diversas acciones que están realizando, de cara a recuperar la actividad. Entre estas actuaciones sobresalen la aplicación de medidas que incrementen tanto la seguridad de los pacientes como del personal sanitario, la reducción de las listas de espera, la disminución de la estancia hospitalaria y el uso de las consultas telemáticas.

Asimismo, insiste: “La desescalada debe basarse en una gestión multidisciplinar de los pacientes, potenciando los comités oncológicos e implementando el uso de las herramientas telemáticas”. Para este experto, la clave está en prepararse mejor y dotar de mejores recursos al sistema de promoción de la salud.

Estratificación en distintos niveles de prioridad


Para Andrés Obeso Carillo, quien participa con la exposición '¿Cómo ha afectado la pandemia a la gestión de los servicios de Cirugía Torácica?', “el déficit de recursos hospitalarios durante las fases más críticas de la pandemia obligó a estratificar en distintos niveles de prioridad a los pacientes quirúrgicos dando preferencia a aquellos casos oncológicos en estadios más avanzados por el riesgo de progresión de la enfermedad. En ocasiones, incluso se valoró la posibilidad de ofrecer a determinados pacientes tratamientos alternativos no quirúrgicos como quimioterapia o radioterapia estereotáctica corporal debido al aumento de las listas de espera”.

Coincide además con los otros ponentes en la implementación de nuevos protocolos y reitera la necesidad de disponer de datos publicados que informen sobre la repercusión que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la actividad asistencial y formativa de los servicios de Cirugía Torácica, la especialidad con mayor mortalidad en pacientes contagiados por SARS-Cov-2 durante el postoperatorio (42,9 por ciento). “Tener información es necesario para prevenir errores en futuras olas o pandemias”, concluye.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.