Coronavirus | "La heparina mejora la supervivencia en pacientes graves"

Neumólogos comparten experiencias sobre el fármaco, con beneficios más allá de la anticoagulacion

Los participantes del encuentro, que ha contado por primera vez con médicos de Brasil y Argentina.
Coronavirus | "La heparina mejora la supervivencia en pacientes graves"
vie 05 junio 2020. 15.00H
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha celebrado este 4 de junio un nuevo webinar en el que por primera vez han participado médicos de Brasil y Argentina. Bajo el título '¿Cómo nos hemos enfrentado los neumólogos Íbero-americanos a la epidemia de la Covid-19?', los expertos han compartido experiencias sobre cómo está siendo la epidemia de coronavirus en sus países.

Así, han abordado los tratamientos que se están utilizando, como la heparina para las coagulopatías que aparecen en algunos pacientes con coronavirus grave; las secuelas; cómo se han tenido que adaptar los hospitales a la pandemia; y los retos que quedan por delante, como evitar los contagios en las espirometrías.

Los encargados de moderar el encuentro y dar la bienvenida a los ponentes han sido el presidente de Separ, Carlos A. Jiménez Ruiz; el presidente de la Sociedad Brasileña de Neumología y Tisiología, José Miguel Chatkin; y el presidente de la Asociación Latino-americana del Tórax (Alat), Gustavo Zabert.

La primera parte ha analizado la coagulopatía e insuficiencia respiratoria en pacientes con Covid-19. Elnara Negri, médico en el Hospital de Clínicas de la Universidad de São Paulo (Brasil), ha explicado que cada vez son más frecuentes los trombos en esta enfermedad, tanto en los pies, como los pulmones como en la piel.

Ha indicado que están viendo que la heparina mejora la supervivencia por sus "efectos anticoagulación, antiinflamatorios y quizá antivirales". Asimismo, ha apuntado que las coagulopatías suelen ser más frecuentes cuando el paciente sufre de obesidad. 

"Hay opacidades redondeadas en los pulmones de pacientes con Covid-19"




En segundo lugar, el jefe del Departamento de Imágenes de Alat, Santiago Rossi, ha mostrado varios casos de pacientes de varias edades que han acudido con distinta sintomatología al hospital y cómo han tenido distintos patrones y distinta evolución clínica.

Este experto ha enseñado que al hacerles la tomografía, ésta en principio "no mostraba nada", pero luego, se van viendo en los pulmones de los pacientes "opacidades redondeadas de localización subpleural", sobre todo en enfermos leves o en etapas iniciales de la enfermedad.


Cambios en la forma de trabajar de los neumólogos tras el Covid-19


A continuación le ha tocado el turno a los médicos españoles. Luis Maíz, jefe del Servicio de Neumología de Hospital Ramón y Cajal ha explicado cómo tuvieron que adaptar en tiempo récord el Servicio a la pandemia. Desde la hospitalización hasta las pruebas funcionales respiratorias.

Ha comentado que en el peor momento vivido no había suficientes camas de UCI para todos los pacientes que ingresaban, por lo que optaron por la ventilación mecánica no invasiva para los que no entraban en estas unidades. Ha avisado: "En pacientes con distrés grave no se debe retrasar la ventilación mecánica". 

"La pandemia ha cambiado la organización de los Servicios de Neumología"




Para explicar cómo se han adaptado los servicios de Neumología de los centros hospitalarios de alta resolución, le ha tocado el turno a Bernardino Alcázar Navarrete, responsable del Servicio de Neumología del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Loja (Granada). "La pandemia de Covid-19 también ha supuesto un cambio en la estructura organizativa de estos hospitales".

"Los cambios en la forma de trabajar van a permitir también mejorar la forma en la que atendemos a pacientes con enfermedades respiratorias, especialmente las crónicas", ha dicho el neumólogo.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.