Coronavirus: baja mortalidad por Covid en hipertensión arterial pulmonar

Separ celebra un webinar sobre a atención en el paciente con HAP, HTP y tromboembolia de pulmón

Luis Jara Palomares, Manuel López Meseguer, David Jiménez Castro y María Lázaro Salvador.
Coronavirus: baja mortalidad por Covid en hipertensión arterial pulmonar
jue 14 mayo 2020. 20.55H
Hay pocos pacientes con hipertensión arterial pulmonar que hayan muerto con coronavirus, según ha explicado María Lázaro Salvador, del Servicio Cardiología del Hospital Virgen de la Salud, Toledo, quien ha hablado sobre las las aportaciones al paciente Covid-19 desde el punto de vista del cardiólogo. 

Lázaro Salvador ha sido una de las ponentes de un nuevo webinar organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) que ha moderado Luis Jara Palomares, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, y actual coordinador del Área Circulación de Separ. La cardióloga ha señalado que, aunque no se esperaba, hay un bajo número de afectados e ingresados con hipertensión alterial pulmonar por Covid. Además, los síntomas son toleranles y hay una rápida recuperación.


La medicación específica de la hipertensión arterial pulmonar podría proteger al paciente frente al Covid-19


La incógnita ahora es saber si esta protección existe porque la hipertensión arterial pulmonar protege de los efectos catastróficos del Covid, si con el endotelio alterado es incapaz de dar una respuesta inflamatoria florida,  si la hipoxemia reduce la capacidad de replicación del virus o si es por la medicación específica, es decir, la antagonista de receptores de endotelina, "lo que abriría un nuevo camino terapéutico para los pacientes". 

"Lo que no debemos es suspender el tratamiento específico para hipertensión pulmonar cuando uno de nuestros pacientes contrae Covid", ha enfatizado.

Lázaro Salvador también ha recordado que para el tratamiento de Covid con fármacos como la hidroxicloroquina hay que vigilar la prolongación del intervalo QT, ya que puede puede haber torsión de puntas, con todas las implicaciones que esto tiene. 

Según ha explicado, hay personas con un QT largo congénito, como entre aquellos que tienen síndrome Romano Ward, pero otras padecen un QT largo adquirido. Y en este sentido, juegan un papel imporante ciertos fármacos o factores de riesgo como la edad avanzada, el sexo femenino, alteraciones electrolíticas o disfunción hepática o renal.  Para ello, ha dado pistas sobre cómo se mide este intervalo -con las diferentes herramientas de las que disponen- y qué hay que hacer con los fármacos según el caso. 

El futuro pasa por la telemedicina 


David Jiménez Castro, del Servicio Neumología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha hablado sobre la prevención y tratamiento del tromboembolismo pulmonar, resaltando que sería uno de los casos en los que se necesita un Código TEP: cuando se produce en pacientes que están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Jiménez Castro ha indicado que algunos compañeros se sorprenden de que haya enfermedad tromboembólica venosa en estos pacientes con Covid-19, pero ha recordado que las infecciones colocan al paciente en una situación de problemas de coagulación. Para tratar estos problemas, y hasta que haya más datos, recomienda seguir con las recomendaciones existentes. 


Proponen hacer un plan de seguimietno a los pacientes que hayan superado el Covid-19


"Son pacientes añosos, con infección aguda, con respuesta inflamatoria exacervada, de forma universal con insuciencia respiratoira, inmovilizados y con otros factores de riego para enfermedad tromboembólica venosoa, como obesidad. ¿Es por tanto el Covid-19 un estado de  hipercoagulabilidad? Sí", ha afirmado. 

El último ponente ha sido Manuel López Meseguer, del Servicio Neumología del Hospital Universitari Vall d'Hebron, que ha hecho una ponencia sobre la hipertensión pulmonar post-Covid-19. Y, como aún no hay datos sobre esto, su propuesta es hacer un plan de seguimiento a los pacientes que hayan superado esta enfermedad y hayan tenido un diagnóstico clínicamente relevante. 

Para este estudio de cribado de secuelas, ha propuesto hacer analíticas con marcadores antiflamatorios, un  antio TC de tórax o una ecocardiografía TT, entre otras pruebas. Además, ha señalado la importancia que ahora va a tener la telemedicina y el seguimiento telefónico en estos pacientes. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.