Separ y Philips organizan un coloquio "en pro de mejorar la salud respiratoria y la calidad del aire"

Mascarilla FFP2 para pacientes respiratorios en picos de contaminación
Carlos Jiménez, Germán Peces-Barba, Isabel Urrutia y Javier González Cappa.


18 mar 2021. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos
La contaminación ambiental causa más muertes que los accidentes del tráfico al año en España. La concienciación y la educación es clave para, al menos, intentar paliar sus efectos, tal y como se ha comentado durante la 'Presentación de los coloquios y objetivo de Separ y Philips de trabajar en pro de mejorar la salud respiratoria y la calidad del aire como elemento clave'. En ella, los expertos han hecho recomendaciones de cara a los pacientes, como el uso de la mascarrilla FFP2 los días con peor calidad del aire o las 'recetas' de páginas web para averiguarlo.

Gregorio Peces-Barba, vicepresidente neumólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha moderado este acto en el que han participado Carlos Jiménez, presidente de Separ; Isabel Urrutia, coordinadora del Área de Medio Ambiente de Separ; y Javier González Cappa, business marketing manager Sleep & Respiratory Care Philips Ibérica.

El coloquio forma parte del Año Separ 2020-2021 'Por la calidad del aire. Cambio climático y salud', creado para "promover la salud respiratoria y la prevención de algunos de los problemas respiratorios más importantes", como ha recordado Carlos Jiménez. Para ello han organizado una serie de actividades dirigidas a la población general "con el objetivo de impactarles para que conozcan bien el problema que la contaminación ambiental es para la salud respiratoria".

"Pensamos que la gente da por hecho que es un problema puntual. Se habla mucho de contaminación durante unos días, cuando salta la alerta, pero creemos que no hay una divulgación tranquila. Los neumólogos estamos preocupados y nos gustaría ayudar en algo", ha asegurado por su parte Isabel Urrutia, que ha señalado que las administraciones ya comienzan a llamarles cuando hacen medidas de sostenibilidad. 

Los neumólogos deben estar formados en contaminación


Pero este año también buscan formar a profesionales sanitarios. Y por ello organizarán un curso dirigido a los neumólogos, para que conozcan más las implicaciones que puede tener la contaminación ambiental en la salud respiratoria y, así, trasladárselo a sus pacientes. 


"Debemos trasladar una serie de medidas a nuestros pacientes para que sepan evitar la contaminación"


"Una enfermedad crónica va a durar toda la vida, así que hay que educar bien a los pacientes. Debemos trasladar una serie de medidas para que sepan evitar la contamianción. Como neumólogos no podemos decirles un 'no respire usted' como decimos el 'no fume'. Es un poco complicado. Lo que piden cada vez más es información. Tenemos que recetar páginas web con buena información sobre el aire y para ello los neumólogos tienen que estar suficientemente formados. Estas páginas recogen una medición al momento de los principales contaminantes: material particulado, NO2 y SO2", explica Urrutia. 

¿Y qué hacer en el caso de que, efectivamente, la calidad del aire no sea buena? "Ponerse una mascarilla, especialmente una FFP2", ha contestado Urrutia. Javier González Cappa también ha recordado que el problema no solo está fuera: "La contaminación también afecta a los interiores de viviendas". 

"Se debe conocer el origen de esta contamianción y qué remedios poner. [En Philips] no podíamos dejar de participar en esto. Hay entre dos y cinco veces más contaminación en nuestros interiores de lo que podamos pensar", ha asegurado González Cappa, que ha citado, entre otros, la mala ventilación, los productos químicos o tóxicos, ciertos aerosoles o alérgenos.  


Harán proyectos de investigación


El Año Separ también servirá para investigar más acerca de esta prolemática, con "dos becas de 10.000 euros cada una para que miembros puedan poner en marcha proyectos de investigación", ha informado Carlos Jiménez.

Esta, y otras actividades, esperan que consigan que la contaminación sea, poco a poco, un problema menor. Aunque, con la pandemia del coronavirus, parten según los ponentes de una situación más ventajosa: la gente se ha dado cuenta al fin de lo importante que la respiración limpia. 

Carlos Jiménez, presidente de Separ; Germán Peces-Barba, vicepresidente neumólogo de Separ; Isabel Urrutia, coordinadora del Área de Medio ambiente de Separ; y Javier González Cappa, business marketing manager Sleep & Respiratory Care Philips Ibérica.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.