Científicos españoles crean un 'smartphone' que detecta la apnea del sueño

El sistema es capaz de detectar el sonido a partir de la respiración oral y nasal mientras se duerme

Raimon Jané, investigador principal del IBEC.
Científicos españoles crean un 'smartphone' que detecta la apnea del sueño
mié 13 noviembre 2019. 12.50H
Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y médicos del Hospital Clínic han desarrollado un teléfono portátil que permite diagnosticar de manera económica, fiable y no invasiva la apnea, un trastorno del sueño que se caracteriza por el cese recurrente del flujo de aire al dormir.

Para el diagnóstico de este síndrome de apneas-hipopneas del sueño, los investigadores proponen un novedoso método mediante el análisis de señales acústicas registradas con un teléfono inteligente.


El sueño constituye un factor importante para la autorregulación del cuerpo


Según han destacado los investigadores del IBEC, el sueño, que representa más del 25 por ciento de nuestro tiempo, es el estado natural de descanso del cuerpo y constituye un factor importante para su autorregulación y cualquier alteración de la calidad del sueño pueden producir síntomas de distinta gravedad.

La apnea es un trastorno que se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres y aumenta con la edad y la obesidad, y su prevalencia en la población oscila del 9 al 38 por ciento. Además, se dispara hasta el 90 por ciento en hombres y el 78 por ciento en mujeres en algunos grupos de personas mayores.


La mayoría de pacientes no reciben un diagnóstico 


Pese a estas cifras elevadas y a sus graves consecuencias, la mayoría de pacientes con apneas no reciben diagnóstico ni tratamiento. El motivo, según los médicos, es que el método de referencia para diagnosticar la apnea, la polisomnografía nocturna, implica pasar una noche en el hospital conectado a un equipo que controla el corazón, los pulmones y el cerebro, patrones de respiración, movimientos de brazos y piernas y niveles de oxígeno en sangre durante el sueño, y que, además, supone un coste elevado y no da información a largo plazo sobre la afección del paciente.


El teléfono inteligente también es capaz de analizar datos mediante algoritmos desarrollados


Por eso, el sistema propuesto por los investigadores, que ha sido diseñado y probado en el Laboratorio del Sueño del Hospital Clínic, es capaz de detectar el sonido a partir de la respiración oral y nasal mientras se duerme en casa e identificar los momentos en los que no se respira.

Además, también es capaz de analizar los datos mediante algoritmos desarrollados en el IBEC y diferenciar entre apneas –cese completo del flujo a aire durante más de diez segundos- e hipoapneas cese parcial del flujo aire durante más de 10 segundos-.

Según el investigador principal del IBEC, Raimon Jané, con este nuevo sistema "estamos más cerca de encontrar una alternativa real para millones de personas que sufren apneas pero que aún no han sido diagnosticadas ni tratadas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.