Es jefa de Sección del Hospital Universitario de Bellvitge y da el relevo a Enric Barbeta

Carmen Monasterio, presidenta de la Sociedad Catalana de Neumologia (Socap)
Carmen Monasterio Ponsa preside la Socap.


01 sep 2021. 12.40H
SE LEE EN 1 minuto
Los socios de la Societat Catalana de Pneumologia (Socap) han elegido por mayoría a Carmen Monasterio Ponsa como nueva presidenta, dando el relevo así en el cargo a Enric Barbeta Sánchez, jefe de Servicio de Neumología del Hospital General de Granollers.

Monasterio Ponsa es la primera mujer presidenta de la Socap. El cargo es efectivo desde el pasado 28 de julio y tendrá una duración de dos años, renovable a dos más.

Es jefa de Sección del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat, Barcelona), centro en el que realiza su labor asistencial desde 2006, y en el que también participa activamente en la Unidad del Sueño.

Desde 2016 es investigadora clínico en el Instituto de Investigación Biomèdica de Bellvitge (Idibell), donde comenzó como investigadora en 2006.

Societat Catalana de Pneumologia (Socap)


Socap es una sociedad científica que cuenta actualmente con 676 socios. La entidad promueve la formación continuada de los socios, impulsa la investigación y el trabajo en red, y es la cara visible de la especialidad en relación con la Administración autonómica.

Los retos de los próximos para la Socap son:

- consolidar y potenciar las unidades de pacientes semicríticos respiratorios que tan buenos resultados han dado durante la pandemia

- aportar por la innovación

- potenciar el trabajo en red y la multidisciplinariedad

- contribuir a consolidar la excelencia en una situación de falta de especialistas


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.