El cáncer de pulmón afecta al 5,7% de las mujeres y al 16,9% de los hombres

La campaña ‘Toma Aire y Sopla Vida’ de Separ explica las principales causas de esta enfermedad oncológica en España

Juan Carlos Trujillo.
El cáncer de pulmón afecta al 5,7% de las mujeres y al 16,9% de los hombres
mar 17 noviembre 2020. 11.35H
En España el cáncer de pulmón afecta al 5,7 por ciento de las mujeres y al 16,9 por ciento de los hombres, es la primera causa de muerte por cáncer y el tercero más frecuente después del cáncer de colon y próstata. Los 20.000 nuevos casos que se diagnostican, son en un 90 por ciento, personas que sufren de tabaquismo. Son las cifras que se leen en la campaña ‘Toma Aire y Sopla Vida’, que lleva a cabo la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en el marco de su 53 Congreso Nacional. 

‘Toma Aire y Sopla Vida’ es la campaña que trae la versión 53 del Congreso Nacional de Separ. En ella buscan concienciar a la población sobre el cuidado de nuestros pulmones, problemas respiratorios, medio ambiente, tabaquismo, entre otros. Viene a ser un compendio de los principales puntos para abordar las principales causas del cáncer de pulmón.

En la entrevista que se puede apreciar en la plataforma, Juan Carlos Trujillo, representante del Área de Oncología Torácica de Separ, es entrevistado por Pedro Piqueras, embajador de la campaña ‘Toma Aire y Sopla Vida’, responde las principales preguntas sobre las causas del cáncer de pulmón, tratamientos diagnóstico temprano, medidas preventivas, con la finalidad de entender que el cáncer de pulmón presenta cada año 20.000 nuevos casos de personas afectadas en España.

Dentro de los puntos principales de concienciación que busca la campaña, se encuentra el tabaquismo, que representa al 90 por ciento de los nuevos casos de cáncer de pulmón en España. La plataforma explica que el tabaco es el principal factor de riesgo ya que el humo daña el ADN de las células pulmonares y que puede llegar a afectar incluso a fumadores pasivos. También explica que entre otros factores de riesgo están la contaminación ambiental, las radiaciones ionizantes, el amianto, la dieta (falta de vitaminas A y E) y otras enfermedades pulmonares (bronquitis, fibrosis pulmonar).


Test de cáncer de pulmón


En la parte inferior de la campaña, Separ pone a disposición un test de cáncer de pulmón con la finalidad de hacer un llamado al diagnóstico temprano de esta enfermedad, ya que "los síntomas de este cáncer pueden pasar desapercibidos si no se efectúan pruebas específicas, sobre todo en personas de riesgo principalmente fumadores", explica la plataforma.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.