La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica se reúne, en formato híbrido, del 4 al 6 noviembre en Sevilla

Arranca un congreso "estratégico" para guiar a Neumología tras el Covid-19
Juan Antonio Riesco Miranda


03 nov 2021. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
El 54º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) retoma la presencialidad, aunque sin abandonar el formato virtual, durante los días 4 al 6 de noviembre en la ciudad andaluza de Sevilla. Una reunión de los profesionales sanitarios de las enfermedades respiratorias que tendrá un carácter “estratégico” para analizar el futuro de la especialidad tras el punto de inflexión que ha supuesto la pandemia del Covid-19 para la profesión.

“Nos rencontrarnos para analizar los puntos de investigación y las incertidumbres que genera el abordaje diagnóstico, el tratamiento y la prevención de la enfermedad respiratoria”, explica a Redacción Médica Juan Antonio Riesco Miranda, neumólogo en  el Hospital Universitario de Cáceres y director del 53º Congreso Nacional.

El carácter híbrido del congreso permitirá que por primera vez se queden grabadas íntegramente todas las sesiones. “Se van a poder visualizar en streaming hasta el día 21. La gente asistirá más tranquila sabiendo que no se va perder otras sesiones”, detalla Riesco Miranda, quien espera una asistencia de 1.575 congresistas presenciales y más de 600 en el formato virtual.

La reunión de Separ llega en un “buen momento” para la especialidad tras el protagonismo y relevancia que ha tenido durante la pandemia del Covid-19. “El compromiso con la sociedad, la importancia de la especialidad y la apuesta por la innovación han quedado patentes durante la pandemia. El profesional respiratorio tiene una gran solvencia y está bien valorado”, destaca Riesco Miranda.

¿Qué actividades habrá en el 54º Congreso Nacional de Separ?


La primera de las tres jornadas del Congreso Nacional estará dedicada a los cursos precongresuales, donde todas las áreas de Separ realizarán talleres formativos y de innovación tecnológica. “Hemos primado aquellos que son más prácticos e intuitivos”, detalla el director del Congreso.

En las jornadas posteriores, los congresistas podrán asistir a simposios con la industria farmacéutica y sesiones “transversales” de carácter científico e institucional, tanto a nivel nacional como internacional. “Aquellos que no estén presencialmente podrán participar vía Zoom a través de la sala virtual”, explica Riesco Miranda. Otro de los formatos más novedosos será el “café con el profesor”, una sesión de una hora que tendrá lugar entre las 3 y las 5 de la tarde y donde se abordaran cuestiones de interés científico “relevante” de una manera participativa.

“Entre todas las sesiones, tocaremos los temas más relevantes del momento como la relación de la enfermedad respiratoria y la contaminación ambiental, el cribado de cáncer de pulmón, el tabaquismo como factor de riesgo o nuevos fármacos, para su tratamiento y nuevas técnicas de diagnóstico de las enfermedades respiratorias. En definitiva, habrá en amplio elenco de sesiones que tienen mucho que decir sobre innovación”, explica el neumólogo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.