Una reciente investigación analiza los 100 artículos más influyentes sobre este trastorno respiratorio

Apnea obstructiva del sueño; 4 neumólogos españoles en el top mundial
Francisco José García Río, Ferrán Barbé, José María Marín y Joaquín Durán-Cantolla.


27 may 2021. 13.30H
SE LEE EN 4 minutos
La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno respiratorio caracterizado por la hipoxia intermitente al dormir y un sueño fragmentado. Con una prevalencia de entre el 9 y el 38 por ciento en adultos -siendo mayor en hombres, ancianos y personas con obesidad-, los pacientes con AOS también tienen asociado un alto riesgo de muerte (3,5 por ciento, aproximadamente). Además, la AOS puede aumentar los riesgos de otras enfermedades como las cardiovasculares, los trastornos cognitivos, el cáncer o el síndrome metabólico. Dada su dimensión, constituye una gran preocupación de los médicos, por lo que el número de estudios asociados a la apnea obstructiva del sueño ha aumentado en los últimos años. Una reciente investigación analiza los 100 artículos sobre AOS más influyentes e incluye a cuatro neumólogos españoles en el top mundial

Se trata de Ferrán Barbé, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida,  jefe de Grupo del Centro Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y profesor agregado de Medicina Respiratoria de la Universitat de Lleida; Joaquín Durán-Cantolla, jefe de Investigación del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba de Vitoria-Gasteiz, autor de 100 artículos originales y co-autor de una veintena de libros de Medicina;  Francisco José García Río, jefe de Sección de Neumología del Hospital La Paz de Madrid, profesor en la Universidad Autónoma y próximo presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); y José María Marín, neumólogo del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y profesor titular de la Universidad de Zaragoza. T

Entre los autores con cuatro o más artículos en el top de las 100 publicaciones más influyentes están los cuatro neumólogos españoles:  Ferrán Barbé, con 6 publicaciones y 2.106 citas; Joaquín Durán-Cantolla, con 5 publicaciones y 1.422 citas; José María Marín, con 5 publicaciones y 4.043; y Francisco José García Río, con 4 publicaciones y 1.236 citas.

También aparece el español David Gozal, de la Universidad de Missouri y considerado uno de los investigadores clínicos líderes en el mundo en medicina pulmonar y del sueño. Gozal, cuenta con 8  publicaciones y 2.763 citas.

Definir los 100 artículos sobre apnea más influyentes

Los 100 artículos más influyentes referidos a la apnea obstruciva del sueño contenían un total de 63 artículos de investigación originales, 23 revisiones, 9 directrices y 5 metanálisis. En los 63 artículos de investigación originales, 34 de ellos (53,97 por ciento) correspondían a la observación de estudios clínicos mientras que 26 (41,27 por ciento) estudiaron la intervención en métodos clínicos, y 3 (4,76 por ciento) analizaron los hallazgos de trabajo científico básico.

El análisis de las disciplinas temáticas demostró que los 100 artículos más influyentes sobre AOS involucraban a 13 disciplinas, donde el sistema respiratorio ocupó el primer lugar, seguido de la medicina de cuidados intensivos y la Neurología clínica.

Para determinar los 100 artículos más citados, se realizó un análisis bibliométrico y se analizaron variantes como el país de origen, la institución detrás de la investigación, la autoría, la revista o los temas tratados. La Patobiología, el tratamiento y las enfermedades asociadas a la AOS siguen siendo temas más populares dentro del campo de investigación de la apnea obstructiva del sueño, señalan los investigadores. 

Se realizaron búsquedas en un total de 42.878 manuscritos de Web of Science y los 100 trabajos más influyentes fueron publicados de 2005 a 2017, con una frecuencia total de citas de 38.463 y una frecuencia media de citas de 303. El American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine publicó el mayor número de estudios, seguido de Sleep y Chest.

El artículo más citado, con 2.707 referencias y cuya autoría pertenece a José María Marín, analizó los resultados cardiovasculares a largo plazo en hombres con AOS, con o sin presión positiva continua en las vías respiratorias; y fue publicado en The Lancet



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.