A través de unas gafas de realidad virtual y una unidad móvil, Separ reivindica el papel “estructural” de estos cuidados

Olga Mediano.
Olga Mediano, coordinadora del Año Separ de Cuidados Respiratorios Intermedios.


07 dic 2022. 18.00H
SE LEE EN 7 minutos
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) lleva año y medio reivindicando y fomentando por toda España el papel de las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) dado su “papel protagonista” durante la pandemia y posteriormente para otras patologías respiratorias. Un periodo de tiempo donde la sociedad ha desarrollado dos iniciativas innovadoras: la experiencia inmersiva en una UCRI a través de unas gafas de realidad virtual y la creación de una UCRI móvil para llevar estos cuidados a todos los lugares. Todo ello para mostrar a las Administraciones, profesionales sanitarios y ciudadanos que estas unidades suponen un "ahorro" para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y tienen carácter "estructural". Tanto es así, que consideran que “todos los hospitales terciarios deberían tener una UCRI de alta complejidad”

Entrevista Olga Mediano UCRI Virtual.

“Nuestra intención es dar a conocer lo que es una UCRI sin necesidad de haber estado ingresado en ella, porque evidentemente no todo el mundo puede pasar a verla”, explica Olga Mediano, coordinadora del Año Separ de Cuidados Respiratorios Intermedios.

Bajo el lema 'ningún hospital sin UCRI', Mediano se ha recorrido toda España y tras casi dos años puede asegurar que el lema está más cerca que nunca de ser una realidad. “Se han abierto UCRIs donde no había y las que había se han expandido, dotado y tienen mejores equipos. Por lo tanto, no sé si llegaremos a ningún hospital sin UCRI, pero desde luego que sí estoy segura de que se ha potenciado la presencia y el valor de las UCRI. Lo que yo quiero es que ningún paciente se quede sin la posibilidad de recibir un soporte respiratorio no invasivo si tiene necesidad de él”, reivindica la especialista.

Y es que para Mediano su implantación es de carácter “estructural” y marca mínimos que el SNS debería cumplir. “Las de más nivel y complejidad deberán estar en los hospitales terciarios. No debería haber ningún hospital terciario que no tenga una UCRI de alta complejidad. Después puede haber UCRI o unidades de ventilación según sea el nivel del hospital. Mientras que en los comarcales lo que tendremos que hacer son formas de comunicación con esos hospitales más grandes para que esos pacientes se sigan beneficiando de ese tratamiento”, explica la neumóloga.

Una implantación coste-eficiente


Una de las cuestiones claves para que las UCRI se extiendan por los hospitales españoles es que sean coste-eficientes. Algo que, según Mediano, está “publicado y demostrado”. “Esto se había demostrado antes del covid, y con él, aunque todavía no tenemos estudios de coste-eficiencia, son todavía más”, reivindica la especialista.

Uno de los artículos científicos en los que se basa la especialista, es el realizado por Sarah Heili, quien demostró que los hospitales se ahorraban 500.000 euros anuales si tenían una UCRI. “¿Por qué? Pues porque los recursos que su utilizan son menores. Ese paciente tiene una ratio de Enfermería menor y no requiere procedimientos más invasivos como la intubación orotraqueal o la sedación. Además, la estancia media es más corta y tampoco tiene más complicaciones”, explica Mediano.

Otra de las famas infundadas que tienen las UCRI y que desde Separ están intentando quitarse de encima es su uso sea solamente para pacientes covid. “Atendemos a todos los enfermos con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con enfermedad neuromuscular, de caja torácica, y el síndrome de hipoventilación-obesidad. Sin olvidar que el covid se ha hecho endémico como la gripe y tendremos olas con pacientes covid. Por lo tanto, los espacios de UCRI tienen que ser algo estructural dentro de los hospitales”, defiende la especialista.

"Está demostrado y publicado que las UCRI son coste-eficientes"


¿Por qué crear unas gafas de realidad virtual?


Precisamente para “recordar” que las UCRI no han nacido durante el covid, que las unidades de ventilación mecánica “ya existían previamente” y que los neumólogos ya hacían soporte respiratorio no invasivo, Separ decidió enseñar qué es una UCRI a través de una experiencia inmersiva con gafas de realidad virtual.

“Por un lado, hacemos entender la importancia que ha tenido este tratamiento y, por otro lado, que no es algo solo unido al covid, sino que muchísimos pacientes con insuficiencia respiratoria grave también se benefician de ello”, explica Mediano.

Las secuencias que han tenido oportunidad de observar los participantes de la primera Conferencia Internacional y Multidisciplinar sobre cuidados respiratorios intermedios fueron grabadas en la UCRI del hospital de Sabadell. Allí se filmó el tratamiento con soporte respiratorio no invasivo de un paciente donde se observa el trabajo multidisciplinar de Enfermería Respiratoria, Fisioterapia Respiratoria y Neumología.

“A través de estas gafas de realidad virtual mostramos el trabajo que realizamos dentro de una UCRI. Esto nos ayuda a mostrárselo a la población y también a la Administración para cuando queremos explicarles qué es lo que los neumólogos hacemos en ellas y, por último, también a los medios de comunicación, ya que nos preguntáis por estas unidades, pero no podéis ver lo que hay en ellas”, detalla la neumóloga.

La experiencia inmersiva se divide en dos partes. La primera es una paciente con una ELA que entra reagudizada a la UCRI. “En primer lugar, la atiende Enfermería y cuando ven que la paciente está inestable avisa a sus compañeros. Ahí vemos como la tratan a través de diversas técnicas distintas y al final la paciente evoluciona bien”, explica Mediano, quien aclara que la segunda parte está protagonizada por ella: “Salgo explicando qué es el Año Separ de Cuidados Respiratorios Intermedios, una UCRI y por qué es importante todo esto que estamos haciendo”.

Imagen interior de la UCRI móvil.


Una UCRI móvil para ir más allá


La otra gran iniciativa desarrollada por Separ en su año de Cuidados Respiratorios Intermedios es el diseño y creación de una UCRI móvil, la cual ha generado mucha expectación entre los profesionales sanitarios que han podido visitarla en los aledaños del Gregorio Marañón.

Entrevista Olga Mediano UCRI Móvil.

“Hemos intentado replicar una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios. La que hemos traído es la diseñada por Alegría Activity para poder hacer las acciones solidarias que hemos diseñado. Cuando termine el año UCRI se cederá a una ONG para que se lleve a un hospital que la necesite. Será la que se lleve a África. En ella se puede ver qué es el soporte respiratorio no invasivo y los profesionales que trabajan en él”, apunta Mediano.

Con esta iniciativa, Neumología quiere llevar las UCRI allí donde no hay los recursos sanitarios suficientes para su implantación.  “Sirve para llegar a hospitales donde no hay la infraestructura necesaria y ya tenemos alguno identificado donde no tienen forma de manejar al paciente con insuficiencia respiratoria grave. El módulo de la UCRI móvil será el que luego dejemos unidos a ese hospital para que tengan la cobertura necesaria. Esto lo podemos hacer también gracias a Philips España que nos ha cedido los equipos de ventilación mecánica no invasiva y a Linde Health Care que nos ha cedido la oxigenoterapia”, argumenta la especialista.

Imagen exterior de la UCRI móvil.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.