La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha debatido sus próximos cambios durante FEIS 2021

"Separ tiene que ser la sociedad respiratoria referente en habla hispana"
Carlos A. Jiménez Ruiz, Ana Balañá Corderó, Antonio Moreno Galdó, Carmen Diego Roza, Pedro Rodríguez Suárez y David Díaz Pérez.


07 oct 2021. 16.00H
SE LEE EN 7 minutos
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha cumplido el "hito" de formar una 'familia' con más de 5.000 profesionales sanitarios asociados y está dispuesta a mirar al futuro con el enfoque multidisciplinar que la ha acompañado desde su nacimiento. También, realizando cambios en su nombre e imagen pública para integrar a todos los especialistas que forman parte de ella. "Somos un grupo de profesionales sanitarios especializados en la salud respiratoria", reivindica Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ. 

"Separ tiene que ser la sociedad respiratoria referente en habla hispana"

Es la conclusión a la que han llegado los ponentes que han participado en la Mesa 'El futuro de Separ como sociedad científica multidisciplinar' que ha tenido lugar durante FEIS 2021, el Foro Estratégico Institucional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).  El encuentro, convocado por Separ y organizado por Redacción Médica, cuenta con la colaboración de Boehringer Ingelheim y el grupo de terapias respiratorias de Fenin, en el que se encuentran Air Liquide HealthCare, Esteve Teijin, Linde, Oximesa Nippon Gases, Sapio Life y Vivisol.

Dentro de Separ, ha explicado su presidente, hay neumólogos, cirujanos torácicos, enfermeros, fisioterapeutas, internistas o médicos de Familia. "Somos una sociedad científica multidisciplinaria y ahí radica nuestra fuerza y nuestra presencia en el mundo de la salud respiratoria", se ha felicitado Jiménez. 

Por su parte, Carmen Diego Roza, secretaria general de Separ, ha hecho un repaso de la historia de la sociedad médica y ha remarcado "el espíritu de multidisciplinariedad" que se palpa en la sociedad científica, la primera en incorporar a Enfermería. Separ, ha añadido, es "inclusiva, joven y femenina" y debe estudiar la necesidad de desarrollo de capacitaciones. 

Pedro Rodríguez Suárez, vicepresidente cirujano torácico de Separ y gerente del Hospital Gran Canaria Doctor Negrín, también ha abogado por el "trabajo en equipo", alertando de que la especialización del área médica ha llevado a parcelar la asistencia "por órganos o aparatos". "No atendemos a enfermos sino a enfermedades, por ello hemos tenido que coordinarnos ante una misma patología", ha señalado. En su opinión, los profesionales que trabajan sobre el aparato respiratorio han sido de los primeros en "ponerlo en práctica". 

"La multidisciplinariedad no debería ser solo asistencial, también debe estar presente en el trabajo de Separ y en la docencia", ha reivindicado el experto, que ha señalado una tercera pata en la que se debe potenciar el trabajo el equipo: "No debemos prescindir  del paciente y sus resultados en salud. Puede aportar el conocimiento de su enfermedad y ser copartícipe de sus decisiones". 

Ana Balañá Corderó, Carmen Diego Roza, Carlos A. Jiménez Ruiz, Pedro Rodríguez Suárez, David Díaz Pérez y Antonio Moreno Galdó. 



Colaboración de Neumología con otras especialidades



Ana Balañá Corberó, coordinadora del Área de Fisioterapia Respiratoria de Separ, ha agradecido a la sociedad su "acogida" y ha instado a extrapolar esta colaboración al resto de especialidades o ámbitos sanitarios. "Somos un grupo formado, con cuatro años de carrera, con posgrados, másteres y doctorados, pero no estamos reconocidos", ha lamentado la representante de los fisioterapeutas. 

Balañá considera que, en los últimos tiempos, mucha gente "se ha dado cuenta de la importancia de los fisioterapeutas, pero falta que se materialice". Para ello, entre otras medidas, desde el área que dirige han intentado trasladar a la población en qué consiste su especialidad. 

"Seguimos luchando por estar donde tenemos que estar, Separ es nuestro altavoz y queremos seguir colaborando con todas las estrategias y dinámicas que lleven a cabo", ha expresado. 



Papel de Separ en la Neumología Pediátrica


En la mesa también ha participado David Díaz Pérez, coordinador del Área de Enfermería Respiratoria de Separ, quien ha manifestado que las "las relaciones que tenemos con cada una de las áreas Separ nos hace crecer a todos".

En el último año y medio, marcado por la pandemia de Covid-19, ha adquirido una especial relevancia esta colaboración.Tanto es así que más de 50 personas han trabajado en labores de divulgación. También han colaborado en la redacción de distintos documentos con el Ministerio de Sanidad y con otros profesionales sanitarios, ha relatado. 

Antonio Moreno Galdó, jefe del Servicio de Pediatría y sus áreas específicas del Hospital Vall d'Hebrón (Barcelona), no ha dudado en resaltar que "Separ es una sociedad abierta, integradora y generosa" y ha remarcado el paso adelante de formar parte de ella. Trabajar no solo con los neumólogos de adultos, sino también con cirujanos torácicos o profesionales de Enfermería "abre un campo para mejorar la salud respiratoria de los niños con la participación de todos".  "Separ juega un papel importante con la Neumología Pediátrica", ha sentenciado Moreno. 

El futuro de Separ y su presencia en Latinoamérica



Carlos A. Jiménez ha abierto el debate sobre el futuro de la sociedad médica, planteando si se debe modificar el logo de Separ, su acrónimo o su denominación. Entre los asistentes, ha habido un "acuerdo pleno" en "modernizar" su nombre y su imagen pública, aunque no ha habido unanimidad en torno al acrónimo. 

Carmen Diego ha apoyado esta opción siempre que no se pierda "identidad". También Pedro Rodríguez, quien no considera "justo" que el nombre solo haga mención a dos especialidades. Por su parte, David Díaz ha propuesto renombrar la entidad como 'Sociedad Española de Respitaratorio' mientras Antonio Moreno considera un "acto generoso" plantear el cambio de nombre. Por su parte, Ana Balañá ha abogado por "adaptarse a la realidad" en una "etapa en la que la imagen es tan importante". "Separ es marca", ha sentenciado. 

Respecto a impulsar la presencia de Separ en Latinoamérica, Jiménez ha incidido en que Separ debe ser "más potente y penetrar más". "Tenemos que ser la sociedad respiratoria de referencia en habla hispana", se ha marcado como objetivo. Sobre esta cuestión, Ana Balañá ha remarcado las opciones que dan las redes sociales para "establecer contactos y puentes". 
Por su parte, David Díaz y Antonio Moreno han coincidido en destacar las jornadas online o los cursos donde profesionales de distintos continentes pueden "conectarse" y "compartir experiencias". Todos han coincidido también en la importancia de las publicaciones en español y en apostar por la continuidad de eventos en formato híbrido para que los profesionales de ambos continentes puedan seguir compartiendo experiencias. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.