La sociedad considera que la última estrategia de actuación ha sido un éxito y ha provocado un cambio radical

"Separ ha incrementado la notoriedad de neumólogos y salud respiratoria"
Carlos Jiménez-Ruiz, presidente de Separ.


28 sep 2021. 13.15H
SE LEE EN 6 minutos
La estrategia de actuación 2018-2021 de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha sido un éxito y ha logrado modernizar y dar un cambio radical a la sociedad científica. Esta es la principal conclusión que los neumólogos extraen de la última revisión de una hoja de ruta que en los últimos tres años ha marcado el desarrollo de las 10 líneas de estrategia, que quedaron definidas en la primera reunión que tuvo lugar en septiembre de 2018.

“La estrategia ha sido coordinada y consensuada por todos los órganos de gobierno de Separ. Además, se evalúa anualmente y pensamos que ha traído auténticos beneficios para la sociedad. Hemos realizado cambios importantes en la búsqueda de recursos, en la calidad y la innovación. En definitiva, ha supuesto un cambio radical de la sociedad, ya no tiene nada que ver con la anterior. Hemos cambiado a mejor”, explica a Redacción Médica, Carlos Jiménez-Ruiz, presidente de Separ.

Durante las jornadas celebradas recientemente se han revisado los objetivos y logros alcanzados en este periodo en cada una de las líneas de estratégicas marcadas en los últimos dos años por los efectos de la pandemia de la Covid-19. La reunión se ha estructurado en 10 sesiones temáticas a lo largo de las cuales se han revisado las diferentes actividades de cada una de las líneas estratégicas: Gestión Interna y Búsqueda de Recursos, SEPAR/Jóvenes, Calidad e Innovación, Formación y Docencia, Investigación, Pregrado, Notoriedad, Relaciones Institucionales y Liderazgo.

Nuevos recursos y acreditacciones


Dentro de Gestión Interna y Búsqueda de Recursos, Jiménez-Ruiz destaca la creación de un director general como uno de los principales hitos: “Es una figura que no existía antes y que tiene una actividad muy relevante”. En cuanto a la gestión se ha vivido un proceso de digitalización que ha actualizado la sociedad.

Además, se han encontrado nuevas formas de colaboración con la industria farmacéutica a través de la figura colaborador digital de Separ. “También queremos colaborar con no farmacéuticas. Queremos crear el sello Separ de calidad para aquellas empresas que se operan dentro de ámbitos que competen a la especialidad como por ejemplo la calidad del aire”, detalla el presidente de la sociedad, quien estima que en un año estará listo. “Es uno de los retos que ha salido en la última reunión”, detalla.

En cuanto a la inclusión de los jóvenes en Separ, el presidente cree que se ha logrado aumentar su presencia en toda la sociedad, especialmente a través del grupo de cirugía torácica. Asimismo, para Jímenez-Ruiz la calidad e innovación también ha dado un paso adelante gracias al nuevo sistema de acreditación. “Hasta ahora era una acreditación muy subjetiva. Con el cambio pasa a ser más objetiva y creemos que tendrá más prestigio al ser avalada por las agencias acreditadoras. Ya hemos dado el primer paso para ponerla en marcha y ahora llega la hora de evaluar unidad a unidad”, explica el presidente de los neumólogos.

Formación esclarecedora en lo más duro de la pandemia


Respecto a formación, el gran logro en los últimos años es la creación del manual de Neumología y Cirugía Torácica. “Es el libro de formación y docencia de nuestra sociedad. Ya vamos por la cuarta edición. Además, es gratuito para todos los socios. Es uno de los grandes avances”, detalla el presidente de los neumólogos, quien también destaca el esfuerzo formativo que ha supuesto el Covid. “Nos ha obligado a hacer unas formaciones intensísimas que se han hecho muy bien con muchos webinars que han sido muy vistos y se han convertido en referencia en la época más dura del Covid-19, cuando los profesionales buscaban como ayudar a sus pacientes”.

Para Jiménez-Ruiz, la sociedad ha sabido convertir el enemigo (el Covid) en un aliado para incrementar la notoriedad de la salud respiratoria. “A través de las actividades dirigidas a los profesionales, a los medios de comunicación social y el segundo congreso nacional Covid-19, que organizamos nosotros, hemos incrementado mucho la notoriedad de la salud respiratoria y sus profesionales. Hasta el 90 por ciento de la población general sabe lo que es un neumólogo. Antes no se sabía y lo confundían con otros profesionales”, reivindica el neumólogo.

Aumento de las relaciones institucionales y científicas 


Un prestigio que ha ayudado a abrir nuevas vías institucionales más allá de las históricamente establecidas. “Hemos abierto relaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además, hemos creado nuevas relaciones con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP). Con estos últimos estamos firmando un acuerdo que presentaremos en nuestro congreso”, detalla el presidente de Separ.

Un proceso de apertura de la sociedad que también se ha llevado a cabo a nivel autónomico e internacional a través de tres reuniones con todos los presidentes de las sociedades de neumologías autonómicas y con los convenios de membresía con las sociedades paraguayas y argentinas. “El objetivo es convertirnos en líderes de la salud respiratoria en el ámbito hispanohablante”, explica Jiménez-Ruiz.

Por último, en materia investigadora se ha aprobado el Plan Estrategia de investigación y ahora se deberá empezar a desarrollar las actividades que se contemplan. “Hemos creado una plataforma que facilite el desarrollo de proyecto de investigación. Tenemos la plataforma de RedCap, una Secretaría formada, un gestor particular, asesoría metodológica, base de datos…”, expone Jiménez-Ruiz, quien se muestra orgullo de haber logrado mantener los niveles presupuestarios dedicados a la investigación pese a la reducción del presupuesto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.