"Renovar Separ pasa por rejuvenecerla y políticas de igualdad de género"

Francisco García Río desgrana su candidatura para convertirse en presidente electo de la sociedad científica

Francisco García Río, candidato a presidente electo de la Separ.
"Renovar Separ pasa por rejuvenecerla y políticas de igualdad de género"
jue 29 octubre 2020. 10.20H
El neumólogo y profesor titular de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, Francisco García Río, es uno de los tres candidatos a presidir la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Y lo hace, según él mismo ha explicado a los socios, "con entusiasmo" y "consciente de los importantes retos que deben afrontar en los próximos años".

García Río considera imprescindible que la sociedad incremente el liderazgo científico y potencie su relevancia social y ante las administraciones en materia de salud respiratoria. También busca rejuvenecer la sociedad científica, impulsar la oferta docente y formativa de Separ y reforzar el papel del socio, entre otras cuestiones que explica a Redacción Médica

¿Por qué ha decidido presentarse como candidato?

Hace mucho tiempo que soy miembro de Separ. Es una sociedad que me despierta un gran interés y estímulo. Lo que me gusta es poder tener la oportunidad de aportar mi visión, mi colaboración y compromiso para seguir potenciando la sociedad entre todos. Sobre todo ahora, en unos momentos como los actuales que exigen un esfuerzo por mantenernos en primera línea y tener una actuación intensa como interlocutores frente a la administración y como sociedad de referencia para todo lo que supone la salud respiratoria y, particularmente, lo que se dervia de la situación Covid actual.  

¿Cuál es su visión de la sociedad?

La entiendo como un espacio de encuentro; como un grupo en el que tenemos que reforzar el liderazgo científico. Considero que el rigor y la calidad científica es lo que le ha dado históricamente la fortaleza a Separ y lo que tenemos que seguir potenciando y desarrollando con mayor refuerzo si cabe. Es lo que nos diferencia como posibles interlocutores. Separ, sin duda alguna, es y tiene que seguir siendo el referente de elección para la administración, para la sociedad y para cualquiera en el ámbito global de la salud respiratoria.

También creo firmemente en la sociedad participativa y entiendo la importancia que tiene tanto en la renovación como la accesibilidad como los cambios. En este sentido, me parece que hay que ofrecer que los distintos socios miembros de la sociedad puedan tener de forma transitoria, en agún momento y durante periodos limitados, tareas de gestión y de organización de la sociedad. Seguramente eso va a contribuir a aumentar su representatividad, su satisfacción por ser miembros de Separ y a ganarnos una implicación más activa por parte de todos nosotros.  

¿Cuál va a ser el papel del socio con usted como presidente?

El socio es el elemento que da sentido a Separ. Hay que hacer un esfuerzo por que se sienta muy implicado en todas las cuestiones que realiza la sociedad.


"Debe hacerse un esfuerzo por aumentar la transparencia y la comunicación interna de la sociedad"


Por una parte, debe hacerse un esfuerzo por aumentar la transparencia y la comunicación interna de la sociedad: que en la gestión de la sociedad se pueda detectar de forma muy precisa y rápida las inquietudes, preocupaciones y distintos aspectos particulares de los socios, y ser capaces de articular respuesta a las mismas, pero que también el socio tenga una información muy precisa, muy intensa de todas las actividades que se realizan. A veces no todo lo que la sociedad ofrece o realiza llega al socio y creo que es un campo en el que hay que trabajar mucho.

Es muy importante que Separ se constituya todavía más en lobby, en un grupo de presión entre los distintos organismos para defender, por una parte, muchos aspectos de la salud respiratoria, pero también para defender preocupaciones de los socios. 

¿Cuáles son los puntos fuertes de su candidatura?

Puedo ofrecer una trayectoria previa en Separ. Eso me ha permitido, desde un punto de vista de socio de a pie, ofrecer la visión. Desde ese punto de vista mi intención es ofrecer un esfuerzo por la renovación, la agilidad y por modernizar y aumentar la transparencia de la comunicación dentro de la sociedad.

Además tengo una trayectoria previa en el ámbito de la investigación y de gestión sanitaria. Entiendo que puedo aportar elementos de valor en este sentido y contribuir a incrementar y potenciar el liderazgo científico y el social de Separ.

Explica en su candidatura que la formación va a tener un papel relevante. 

Separ es una sociedad científica, por lo que está claro que la vertiente científica y el campo de la investigación tiene que ser un elemento clave. Esto se tiene que acompañar de una traslación a los socios y a todos los implicados a través de la formación. Tenemos que hacer un esfuerzo por potenciar todavía mucho más la oferta formativa que viene haciendo la sociedad, que ya de por sí es muy intensa y potente.

Hay iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos años, como son los programas de mentoría y de tutelaje, que en mi opinión son importantísimos, y que hay que potenciar aún muchísimo más y aumentar esta oferta.

Pero después debemos articular actividades formativas científicas en el contexto de las universidades, fundamentalmente hacer alianzas en el ámbito de postgrado con universidades nacionales de máximo nivel de excelencia. Que también sea una actividad formativa dirigida al conjunto de áreas de Separ, teniendo en cuenta el ámbito de la Neumología y los distintos campos de desarrollo, y además actividades específicas de la Cirugía Torácica, la Enfermería Respiratoria, Fisioterapia o la Neumología pediátrica, para que puedan tener capacidad de desarrollo.

También sería muy importante, y es una de las propuestas que planteo, desarrollar y articular con mayor intensidad las actividades formativas dirigidas para los más jóvenes, que son los médicos residentes, y que se puedan articular dentro del programa de las distintas comisiones nacionales de la especialidad. En cierto grado son actividades formativas complementarias, que pueden ser de interés para ellos.

Así que también hay intención de atraer a los neumólogos más jóvenes.

La apuesta por rejuvenecer la sociedad es algo en lo que he insistido mucho desde el principio. La renovación tiene que ir acompañada de una apuesta por rejuvenecer y también una apuesta por políticas de igualdad de género. Es muy importantes tenerlas en cuenta en este desarrollo.


"Los grupos emergentes deben dejar de serlo en el menor tiempo posible para convertirse en grupos consolidados"


Los jóvenes sobra decir que son el futuro de Separ, pero la realidad es que además van a ser líderes de la sociedad científica. Tenemos que afrontar y planificar este crecimiento. Los grupos emergentes deben dejar de serlo en el menor tiempo posible para convertirse en grupos consolidados que se puedan integrar en aquellos de investigación de Separ, y que puedan participar en la gestión de la sociedad y tener una mayor implicación en ella.

En el tiempo que llevo como candidato, un aspecto que a veces me ha llamado la atención es que en ocasiones entre los jóvenes puede apreciarse cierto grado de desafección o desinterés por la sociedad. Pienso que una de las formas importantes de revertir esta tendencia es buscar iniciativas de integración y de rejuvenecimento que les haga sentirse como partes activas de la sociedad. 

¿Cuáles son los retos a los que se va a tener que someter la sociedad científica en los próximos años?

Hay muchos retos en muy distintos ámbitos. El reto esencial sigue siendo configurarnos como referente en el ámbito de salud respiratoria para la sociedad, para la administración pública  y para cualquier potencial interlocutor, siendo capaces de integrar a otras sociedades, grupos y ámbitos de preocupación, pero manteniendo y reforzando el liderazgo de Separ. 

Después hay retos específicos en ámbitos muy distintos. En el ámbito profesional, existe la necesidad de desarrollar los distintos ámbitos de asistencia y de expansión profesional. Por ejemplo, sin ir más lejos, opino que es necesario que en todos los servicios, secciones o unidades de Neumología existan UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios) lideradas por neumólogos.

En ese mismo ámbito de desarrollo profesional tenemos que conseguir que la Enfermería Respiratoria ya sea un área de capacitación específica absolutamente identficada y reconocida. Lo mismo sucede con la Fisioterapia Respiratoria: que se logre la adscripción al servicio de Neumología o Cirugía Torácica y que puedan tener una dedicación específica para la terapia respiratoria. Y hay aspectos estrechamente vinculados a la competencia de estas especialidades que hay que potenciar y desarrollar. 

También retos en el ámbito de investigación. Los recursos que tiene Separ son ilimitados, pero tenemos que hacer un esfuerzo por aumentar nuestro protagonismo y presencia en el campo de la investigación en salud respiratoria a nivel mundial. Esto supone diseñar estrategias para lograr la emergencia de investigadores jóvenes. Asimismo, debemos hacer planes trasversales en grupos cooperativos de investigación, como establecer alianzas en organismos públicos de investigación, y aquí es importante por ejemplo el Ciberes. Y lo mismo en el ámbito docente. 

Y desde luego hay un reto que es muy importante: afrontar desde Separ la situación de crisis económica a la que nos veremos abocados en los próximos años. Esto supone redefinir estrategias de financiacion y de captación de recursos. Tenemos una oportundidad que no nos podemos permitir desaprovechar, que es el liderazgo de Separ en innovación de salud respiratoria. En este sentido, el Comité de Innovación está trabajando muy bien. Debemos potenciarlo y reforzarlo con recursos y medios para crecer. Es posible que sea una de las vías que garantice la financiación y la sostenibilidad de la sociedad.

¿Qué mensaje tiene para esos socios que aún no han decidido su voto?

Primero les pediría la participación. Es algo que estoy diciendo a todos con los que tengo oportunidad de hablar, porque la pandemia limita la interacción personal y es un aspecto negativo. Pero la fortaleza de Separ son los socios, y eso se demuestra con la participación. Todos tenemos el compromiso, seamos candidatos o no, de participar activamente en los procesos de elección o en distintas actividades.

El segundo mensaje es que, como candidato, me presento con los aspectos que hemos debatido: reforzar el liderago, la renovación y participación. Los socios que quieran se pueden incorporar a las líneas estratégicas del proyecto que planteo. Soy plenamente consciente de que los cambios se hacen en una organización colegiada, y para poder poner en marcha y llevar a cabo las propuestas que presento necesito apoyo en esta primera fase de elección y la implicación en comités y distintas estructuras de la sociedad que permitan ir desarrollando cada uno de sus comentidos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.