"Los telecuidados van a descargar a las unidades de función pulmonar"

Un nuevo webinar de Separ aborda los cambios en estas unidades en la era del Covid-19

Felip Burgos, Francisco García Rio, María Jesús Rodríguez Nieto, Xavier Alsina y Rosa Cordovilla Pérez.
"Los telecuidados van a descargar a las unidades de función pulmonar"
vie 19 junio 2020. 11.45H
"Tendremos que replantearnos cada cuánto hacemos una prueba por enfermedad. Y estoy convencido de que en el futuro vamos a tener pacientes para asumir la telemonitorizción y telecuidados, que supondrá una descarga importante y para lo que tendremos que hacer". Esa es la predicción que ha hecho Francisco García Rio, jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, durante una webinar organizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), titulada 'Unidades de Función Pulmonar en la era Covid-19'. "Nos espera mucho trabajo y muchos retos en los próximos años", ha asegurado.

- Acceda aquí a las últimas informaciones sobre el coronavirus Covid-19 - 

Alsina ha sido el encargado de hablar del futuro de Futuro de la Unidades de Función Pulmonar. Un porvenir que según el moderador Felip Burgos, del Hospital Clínic de Barcelona, pasa por un "consenso de expertos". Sobre todo, ante la falta de evidencia científica. "Nos tenemos que poner de acuerdo y, como han hecho en Separ, protocolizar lo que hay que hacer, porque vamos a tener que convivir durante bastante tiempo con el Covid". 

"Estoy de acuerdo con García Rio es que esto es un gran reto y aquí hay que ponerle imaginación y conocimiento, y las tecnologías nos van a ayudar, pero tenemos que ser los profesionales los que lideremos las iniciativas y reclamar a las autoridades que nos hagan caso, porque después de lo que ha habido, creo que es el momento ideal para pedir ventilación o poner una EPA", ha asegurado. 

Entre estas tecnologías, García Rio ha hablado de instrumentos que permiten monitorizar con  equipos sencillos: "Hay espirómetros sencillos que aunque no se conecten a un smartphone se puede crear conectividad. Algunos son más complejos". La telemonitorización es clave para mantener vigilados a los pacientes y evitar que vayan a los centros en tiempos de pandemia.  

Cómo mantener la seguridad


En esta nueva reunión, que también ha estado moderada por Rosa Cordovilla Pérez, coordinadora de Área de Técnicas y Trasplante de Separ, se ha hablado sobre 'Bioseguridad en las Unidades de Función pulmonar'. Lo ha hecho Xavier Alsina, enfermero del Hospital Clínic de Barcelona, que ha dado pautas tanto de cara a los pacientes como de las pruebas y profesionales.

Para ello, ha expuesto cómo debe ser la limpieza de los materiales o el equipamiento de los profesionales sanitarios atendiendo a cuatro posibles escenarios: el primero, paciente con síntomas o contacto Covid.19; el segundo, con cribado negativo; el tercero, con PCR positivo y/o lgM+; y el cuarto, con lgM e lgG+.

Por ejemplo, ha hablado de que es necesario un par de guantes de nitrilo en todos los escenarios. Para el dos y cuatro, los profesionales pueden llevar mascarilla FFP2 y no FFP3. "Pero hay tres elementos que no son totalmente imprescindibles, aunque desde aquí nosotros recomendamos con toda nuestras fuerzas: las gafas, pantalla facial completa y la bata resistente a líquidos. Recomendamos utilizarlos para mantener máxima protección del profesional", ha explicado. 

Xavier Alsina ha mostrado las diferencias de equipos entre febrero y junio.


Alsina ha finalizado exponiendo dos fotografías para mostrar cómo hacía las pruebas una profesional hace cuatro meses, y cómo las está haciendo ahora. Y a raíz de esto, ha lanzado dos preguntas: si antes del Covid, "a pesar de que se hacían pruebas excelentes", estaban poniendo todos los elementos para poder evitar todas las infecciones cruzadas entre pacientes; y la otra, "que probablemente tendríamos que ponernos de acuerdo en cuanto pase la pandemia, es qué elementos se van a quedar de forma definitiva e indispensable para realizar todas estas exploraciones". 


"Las medidas de seguridad para la realización de pruebas de función pulmonar van a alargar el tiempo por prueba"


María Jesús Rodríguez Nieto, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha expuesto los cambios organizativos del laboratorio de función pulmonar por el Covid. También sobre a qué pacientes se les está haciendo pruebas o se les posponen. 

Porque, según ha explicado, "el Covid-19 tiene un alto riesgo de contagio tanto para el personal sanitario como para los pacientes en las pruebas de función pulmonar". 

"Las medidas de seguridad necesarias para la realización de las pruebas de función pulmonar van a alargar el tiempo por prueba y suponen la reorganización de la práctica diaria del laboratorio de función pulmonar van a a alargar el tiempo por prueba y suponen la reorganización de la práctica diariaa del laboratorio de función pulmonar", ha concluido. 




TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.